Víctimas de violaciones de DDHH comparten testimonio ante la OEA

logo170
Expertos se reunieron la mañana de este viernes 3 de mayo en el Salón de las Américas en el primer piso de la sede de la OEA

Expertos se reunieron la mañana de este viernes 3 de mayo, en el Salón de las Américas, en el primer piso de la sede de la OEA

El informe "Impunidad en Venezuela, luz verde para crímenes de lesa humanidad" fue compartido por la OEA

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocó a una tercera parte de la presentación del informe titulado "Impunidad en Venezuela, luz verde para crímenes de lesa humanidad", con cuatro expertos internacionales independientes para revisar la situación de los derechos humanos en el país a través de datos suministrados por víctimas, sus representantes legales y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Durante la mañana de este viernes 3 de mayo, en el Salón de las Américas, en el primer piso de la sede de la OEA, se reunieron para analizar más de 180 casos de violaciones a los derechos humanos, en donde se registraron asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y persecución política. 

"Nos queda mucho trabajo por delante. Este es un momento de alta represión en Venezuela, donde siguen ocurriendo las torturas. Los crímenes de lesa humanidad son moneda corriente en el país. Necesitamos detener los crímenes de lesa humanidad", enfatizó Almagro.

El testimonio de algunas víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela fue relatado a expertos convocados por la OEA.

Leonardo asesinado en protestas del 2017

"Hubo una ejecución extrajudicial, un uso progresivo de la fuerza que no hubo manera de desvirtuar. Luego de 5 meses funcionarios pudieron ser acusados", explicó González, durante su intervención.

El señor Leonardo recibió 21 impactos de balas por parte de agentes policiales durante una protesta el 27 de julio del 2017. Su esposa Olga González compartió su historia frente al panel de expertos como testimonio de las ejecuciones extrajudiciales que "masacraron muchas vidas durante ese año".

"Han pasado 7 años y el dolor sigue igual. En el caso de mi esposo fueron tres largos juicios", agregó.

Jesús Alemán "secuestrado" por el SEBIN

"En 2018 me detuvieron o mejor dicho, me secuestró el SEBIN. Las torturas psicológicas fueron muchas y aún las recuerdo todas", explicó Jesús Alemán, detenido durante protestas del 2014 y 2018.

Según el joven Alemán, su vida quedó condicionada por la tragedia sufrida. De noche despierta sobresaltado: "No sabía si estaba muerto o en una pesadilla", reveló.

Nixon Leal no estaba vinculado a la política

"Al principio no estaba vinculado a la política y luego me convertí en dirigente porque quería un mejor país. Desde allí fui prisionero en cinco oportunidades", explicó Nixon Leal.

Según relata Leal, fue secuestraron, lo encapucharon, le tiraban insecticida y gas lacrimógeno, lo que le provocó un paro respiratorio.

"Llamé a mi mamá y le tuve que decir que estaba bien, pobre mujer buscándome en la morgue de Caracas. Decidí irme a la clandestinidad por tres meses", agregó.

Otras Noticias