¿Qué debes hacer si tus datos no aparecen en el REP?

logo170
Aunque el cronograma electoral establece que el CNE debía dar el 28 de abril el corte preliminar del REP la información no se encuentra publicada en Gaceta Electoral

Aunque el cronograma electoral establece que el CNE debía dar el 28 de abril el corte preliminar del REP, la información no se encuentra publicada en Gaceta Electoral

Desde el 1 hasta el 15 de mayo, también esta abierto el lapso para que los venezolanos puedan impugnar el REP

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- De acuerdo con el cronograma electoral de las presidenciales, desde el 30 de abril y hasta el 14 de mayo, corre el lapso para que los ciudadanos puedan hacer el trámite de incorporación en el Registro Electoral Preliminar (REP). Eso significa que si un venezolano fuera o dentro del territorio, participó en la jornada especial de actualización e inscripción del REP, desarrollada del 18 de marzo al 16 de abril, y todavía sus datos no aparece en el Consejo Nacional Electoral (CNE), debe hacer su reclamo o solicitud.

Desde el 1 hasta el 15 de mayo, también esta abierto el lapso para que los venezolanos puedan impugnar el REP. Esto se refiere a los datos de personas que deben ser eliminados del REP, en un proceso de depuración, por ejemplo el nombre de personas fallecidas.

Para participar en este proceso, lo primero que deben hacer los ciudadanos es ingresar a la página web www.cne.gob.ve, y ubicarse en la ventana donde puede ingresar su cédula de identidad, para chequear si allí aparece su nombre, apellido, fecha de nacimiento y estado civil correcto. También debe leer si hubo un cambio inconsulto del centro de votación. De estar alguna información incorrecta, la persona afectada deberán descargar una planilla de trámites ante el REP, que también está en la página web del CNE, llenarla y enviarla al correo electrónico: registro.electoral@cne.gob.ve. Según explicó José Gregorio Zaa, experto electoral, también es válido, imprimir la planilla, llenarla y llevar los recaudos correspondientes según el caso que se debe corregir, a la oficina más cerca del CNE.

Asimismo los ciudadanos en este lapso de tiempo, tienen la posibilidad de hacer reclamos por tipo de objeción, son actos que les impide su derecho a votar o a postularse a cargos público. Por ejemplo cuando el CNE declare la pérdida de la nacionalidad, si el serial del número de cédula fue anulado, si una persona es expulsada del país o si le aplican un código 7, que es cuando es inhabilitado políticamente sin que haya una condena original emitido por el Tribunal Penal correspondiente, con firma del juez penal, entre otros. Organizaciones como Súmate, dedicadas a la defensa de los derechos políticos, se han preocupado por realizar y publicar en su página web, una guía para saber cómo se deben hacer los reclamos del REP, que es de mucha utilidad para los afectados.

"Participar en estos procedimientos es fundamental, para la depuración, control y sanidad del RE, para que así los venezolanos puedan participar en estas elecciones presidenciales, que son consideradas las más importantes de la historia contemporánea de Venezuela, en los últimos 50 años", comentó José Gregorio Zaa, abogado y experto electora.

Jesús Castellanos Vásquez, politólogo y especialista en sistemas y procesos electorales, informó que es necesario que los electores se preocupen por este proceso de incorporación o impugnación del RE, porque el CNE trata de que el procedimiento "pase desapercibido", al haber ausencia de campañas informativas.

"El CNE por mandato legal, tanto en la Ley Orgánica de Proceso Electoral y la Ley Orgánica del Poder Electoral, tienen que informar de sus actos en procesos electorales y es fundamental una campaña para la información, la inscripción y de la revisión, no solamente de las personas en el REP sino también de los organismos subalternos. Entonces el CNE esta fallado sistemáticamente desde que fue convocada la elección el 5 de marzo, con el tema de la información, comenzando porque ese mismo día no fue publicado en Gaceta Electoral el cronograma electoral, sino días después", exclamó.

Aunque el cronograma electoral establece que el CNE debía dar el 28 de abril el corte preliminar del REP, la información no se encuentra publicada en Gaceta Electoral. Según el periodista de la fuente electoral Eugenio Martínez, el 28 de julio tendrán derecho a votar 21.402.220, de estos apenas 69.189 podrán hacerlo fuera del país, según escribió ayer jueves en su cuenta de X (antiguo Twitter).

Otras Noticias