Hallan 208 migrantes en una bodega del central Estado de México

logo170
Entre los migrantes se encontraban 10 menores 28 mujeres y 170 hombres

Entre los migrantes se encontraban 10 menores, 28 mujeres y 170 hombres

Los migrantes fueron trasladados a las autoridades migratorias para iniciar el debido proceso legal.

Neilsa Rodríguez | LA PRENSA DE LARA. - Autoridades mexicanas descubrieron a 208 migrantes de diversas nacionalidades de Latinoamérica y Asia en una bodega situada en el Estado de México, cerca de la capital del país.

El rescate fue llevado a cabo por la policía municipal de Chicoloapan durante la madrugada del miércoles tras recibir una denuncia ciudadana, anunciaron fuentes oficiales el jueves.

Entre los migrantes se encontraban 10 menores, 28 mujeres y 170 hombres, procedentes de Afganistán, Cuba, Ecuador, Egipto, Guatemala, Honduras, India, Irán, Nepal, Palestina, República Dominicana, Siria y Venezuela.

Estas personas aguardaban la llegada de traficantes, conocidos como "polleros", para continuar su viaje hacia la frontera México - Estados Unidos, muchos de ellos huyendo del conflicto israelí - palestino.

Tras el hallazgo, los migrantes fueron trasladados a las autoridades migratorias para iniciar el debido proceso legal, recibir atención y apoyo humanitario, mientras que los menores fueron entregados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chicoloapan.

Este rescate se produce en medio de una crisis migratoria sin precedentes en Norteamérica en 2023, con un aumento del 77,2 % en la migración irregular en México con respecto al año anterior.

Recientemente, los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron tomar medidas urgentes para reducir significativamente los cruces irregulares en su frontera compartida.

El viaje sobrecargado en camionetas, remolques y autobuses es una de las formas más arriesgadas utilizadas por los migrantes para cruzar de manera clandestina México en dirección a Estados Unidos, exponiéndose a delitos como robo o secuestro y pagando grandes sumas de dinero a los traficantes.

Con información de: EFE

Otras Noticias