Biden rechaza violentas protestas universitarias contra la guerra

logo170
El presidente afirmó que las protestas son parte fundamental de la democracia pero no deben desencadenar desórdenes

El presidente afirmó que las protestas son parte fundamental de la democracia, pero no deben desencadenar desórdenes.

Biden afirmó que "la protesta pacífica es un derecho".

Neilsa Rodríguez | LA PRENSA DE LARA. - El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció enérgicamente contra la violencia presente en las recientes protestas universitarias relacionadas con el conflicto en Gaza

Durante un discurso improvisado en la Casa Blanca, Biden afirmó que "la protesta violenta no tiene cabida, mientras que la protesta pacífica es un derecho".

En un mensaje conciso que duró aproximadamente tres minutos, el mandatario hizo hincapié en el respeto al derecho de los estudiantes a expresarse, al mismo tiempo que insistió en la importancia de mantener el orden frente a los disturbios que han surgido en distintos campus universitarios en todo el país, resultando en numerosas detenciones.

Biden enfatizó que la violencia, el vandalismo y la destrucción de propiedades no pueden ser considerados como formas legítimas de protesta. Asimismo, subrayó que la intimidación y el miedo no son herramientas aceptables en una manifestación pacífica y recalcó la importancia de proteger los derechos de todos los estudiantes para completar sus estudios sin interferencias.

El presidente afirmó que si bien, la disidencia es parte fundamental de la democracia, esta nunca debe desencadenar en desórdenes ni en la negación de los derechos de otros. 

Asimismo, rechazó de forma contundente cualquier expresión de odio o violencia en los campus universitarios, ya sea en forma de antisemitismo, islamofobia o discriminación contra estudiantes de origen árabe o palestino.

Al finalizar su discurso, Biden respondió con un firme "no" a la pregunta de si las protestas habían influido en sus políticas hacia Israel y rechazó la sugerencia de recurrir a reservistas de la Guardia Nacional para intervenir en las manifestaciones, como lo hizo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en la Universidad de Texas en Austin.

Este discurso marcó la primera intervención directa de Biden en relación con las protestas, tras su previa condena a las "protestas antisemitas" a fines de abril.

Las manifestaciones han generado detenciones masivas, acampadas y ocupaciones de edificios, dando lugar a intervenciones policiales severas que, si bien han sido mayormente pacíficas, han sido cuestionadas por sus críticos como acciones antisemitas y presuntamente organizadas por agentes externos.

Otras Noticias