Enfrentamientos y marchas marcaron Día del Trabajador en Venezuela

logo170
En Caracas trabajadores públicos vivieron minutos de violencia

En Caracas, trabajadores públicos vivieron minutos de violencia

En la capital de Venezuela la marcha de trabajadores públicos por el 1 de mayo fue empañada por la violencia de colectivos

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Una trifulca se registró en horas del mediodía de ayer, 1 de mayo, en la Plaza Venezuela de Caracas, cuando trabajadores del sector público marchaban hacia la zona centro, para exigir aumento general de sueldos. Los manifestantes fueron atacados por una caravana de motorizados y ciclistas pro-gobierno, que atravesaron la manifestación, golpearon a personas y robaron a equipos de prensa. Un hombre resultó herido en la cabeza, mientras funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que tenían un amplio cordón de seguridad, no pudieron impedir la violencia.

En Barquisimeto, municipio Iribarren, las protestas se realizaron en dos puntos: Una fue convocada por el Pacto Unitario de Gremios y Sindicatos, participaron en una misa en la iglesia San Francisco en la carrera 17 con calle 23, posteriormente rindieron honores con una ofrenda floral al epónimo del estado Juan Jacinto Lara, en la plaza que lleva su nombre y culminaron marchando pacíficamente hasta la plaza Altagracia, donde se encontraron con representantes del magisterio larense, que previamente iniciaron la marcha desde la avenida Vargas con avenida 20.

Exigencia nacional

Pablo Zambrano, coordinador nacional Red Sindical Venezolana, indicó desde la protesta de la capital, que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, ha pretendido eliminar las prestaciones sociales en los últimos dos años, al no decretar un aumento del salario mínimo desde marzo de 2022.

"Para eliminar las prestaciones sociales y el salario de los venezolanos primero tienen que hacer un referendo porque eso está en la ley y en la Constitución", expresó Zambrano al medio VPI.

Insistieron en que el Gobierno tenía de donde pagar un sueldo mínimo de 200 dólares. "El Estado debe concienciar los recursos que recibe en dólares por venta de petróleo, minería, gasolina, el cobro de 3% del Impuesto de Grandes Transacciones Financieras (IGTF), por pagos en dólares en efectivo. A todos nos cobran un IVA de 16%. Exigimos que el Gobierno tenga más austeridad, porque vemos funcionarios con camionetotas, escoltas, existen más de 20 ministerios, si tú quieres controlar el déficit fiscal no puede ser a costilla de los trabajadores", refirió Zambrano. La marcha de Caracas llegó hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En Lara, Deborah Velásquez de Valecillos, exigió un cambio en la dirección política dirigida al sector laboral. "Lo primero que tenemos que pedir es respeto para cada sector laboral. Luego exigimos el reconocimiento a la labor meritoria que cumple cada uno de los trabajadores y eso implica revisar lo que significa el salario y seguridad social. Cuántos documentos hemos llevado a diferentes instancias que deberían dar respuesta, y sin embargo esos documentos se han convertido en letra muerta", exclamó.

Otras Noticias