Falta de personal de enfermería pasa factura en centros de salud

logo170
En el Hospital Central Antonio María Pineda hay una carencia de este personal de hasta el 70-en-porciento-

En el Hospital Central Antonio María Pineda hay una carencia de este personal de hasta el 70%

La ausencia de estos profesionales afecta la atención de pacientes recluidos 

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- La falta de personal de enfermería ha traído como consecuencia el colapso de los diversos servicios de dos hospitales de Barquisimeto, el Antonio María Pineda y el Pastor Oropeza del Seguro Social que se mantienen saturados en sala de parto, emergencia y traumatología. 

Los servicios que más colapsan debido a este problema, la falta de profesionales de enfermería, que deben contar con el trabajo de por lo menos 15 personas formadas en esta rama de la salud; sin embargo, en los mencionados hospitales, estos servicios sólo cuentan con menos de cinco personas.

Elda Jiménez, presidente del Colegio de Enfermeras del estado Lara, explicó que la falta de personal duplica el trabajo para los enfermeros que están activos, haciendo que las áreas colapsen porque simplemente no se dan abasto para atender a tantos pacientes que a diario acuden a los hospitales.

Datos estadísticos del colegio de este gremio indican que en el Antonio María Pineda el déficit de este personal está en un 70%, mientras que en el Seguro Pastor Oropeza la cifra es del 60%.

Las principales causas de esta realidad en estos dos hospitales de la capital larense sigue siendo los bajos salarios que perciben los enfermeros y la sobre carga laboral que enfrentan, ya que tienen que redoblar turnos. Sostienen que de 12 mil agremiados, sólo 8 mil enfermeros están activos en centros públicos, privados y en servicios particulares.

Otras Noticias