Trece emisoras de radio han sido cerradas en el país durante 2024

logo170
13 estaciones dedicadas a la radiodifusión han sido cerradas en Venezuela en lo que va de 2024

13 estaciones dedicadas a la radiodifusión han sido cerradas en Venezuela en lo que va de 2024

Espacio Público ha informado que entre los años 2003 y 2023 han documentado al menos 297 emisoras cerradas por distintas medidas

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- El patrón de cierre de emisoras de radio en Venezuela se sigue repitiendo y la respuesta es la misma; una concesión vencida, pero esto ha llevado a la ONG Espacio Público y miembros del Sindicato de la Radio a denunciar que el Estado busca silenciar las voces y limitar espacios informativos.

Marysabel Rodríguez, coordinadora del Programa Observatorio Social de Espacio Público, sostuvo que 13 estaciones dedicadas a la radiodifusión han sido cerradas en Venezuela en lo que va de 2024, siendo los estados Lara, Zulia, Bolívar, Portuguesa, Apure, Trujillo, Carabobo y Distrito Capital los más afectados por estas decisiones.

Rodríguez, además destacó que el Gobierno nacional mantiene el patrón que ha usado para los cierres y que, a su juicio, está asociado a la incertidumbre jurídica en las que se mantienen la mayoría de las emisoras porque tienen la concesión vencida desde hace más de 10 años.

"Esa incertidumbre es usada de manera deliberada para cuando exista algún tipo de contenido sensible para el Gobierno nacional o que no sea cómodo para las autoridades, pues bueno pueden alegar la falta de permisos", indicó Rodríguez.

En un mes en Lara sacaron del aire dos emisoras, Radio Cristal 610 AM y Radio Minuto 106.1 FM, esta última el pasado viernes, tenía la concesión vencida desde el año 2013, año en el que comenzaron a solicitar la renovación sin obtener respuesta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Larenses lamentan el cierre de estas dos emisoras, aseguraron que por ellas se enteraban de cualquier hecho noticioso si no tenían al alcance un celular o periódico.

Para Francisco Urdaneta, exdirectivo del Sindicato de la Radio, no actualizar una concesión para una estación de radio es para sacarla del aire porque es "una política".

Urdaneta no descarta que en Lara ocurran otros cierres de emisoras, pues el Gobierno busca "silenciar a quienes llevan la noticia hasta los hogares".

Espacio Público ha informado que entre los años 2003 y 2023 han documentado al menos 297 emisoras cerradas por distintas medidas, entre ellas el argumento de la concesión vencida.

Otras Noticias