Comunidades y sectores de Lara carecen de señalización

logo170
En cada intersección debe haber por lo menos dos señales ms la que idéntica al sector

En cada intersección debe haber por lo menos dos señales, más la que idéntica al sector

Gobierno local y vecinos deben promover la identificación del sector y sus calles

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Lo que debe ser una manifestación de sentido de pertenencia comunitario y un compromiso gubernamental, en la actualidad parece no ser tomado mucho en cuenta. Para que los transeúntes puedan circular mejor por las barriadas de Barquisimeto, falta identificar los sectores y la señalización de sus calles.

Solamente quienes residen, frecuentan el barrio o algún experimentado al volante conoce las direcciones, mientras que visitantes quedan con la incertidumbre de saber el sitio exacto al que tienen que ir o en el que se encuentran.

El cronista, Romel Escalona, sostiene que las señalizaciones son fundamentales para el peatón y para quien circula cualquier tipo de vehículos, puesto que de esa manera logra ubicarse de manera más exacta y se fomenta la identidad de los pobladores con su sector.

"En una ciudad con más de un millón de habitantes es muy necesaria la señalización, lo que está a la vista del ciudadano común es que una parte significativa de la ciudad carece de identificaciones", explicó Escalona.

Por su parte, el arquitecto y especialista en urbanismo, Cristóbal Mendoza, resalta la importancia de tener las calles y avenidas identificadas, ya que esto forma parte del desarrollo urbanístico de una ciudad.

"Toda ciudad debe contar con una buena señalización tanto vertical que es la que encontramos en las esquinas y las de forma horizontal (como los rayados en el asfalto). A nivel de comunidades se deben actualizar los sistemas de geoubicación, ya que son imprescindibles para todo lugar, persona o transeúnte", dijo Mendoza.

El experto en urbanismo sostiene además, que lograr las identificaciones debe ser un trabajo mancomunado entre gobierno y comunidad, ya que la ciudad y todo lo referente a ella es competencia de todos, siendo un trabajo de corresponsabilidad que "las comunidades exijan su señalización y su ubicación y los departamentos de planificación urbana hagan los trabajos ofreciendo lo que es competencia de ellos".

Choques los dañan

El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), ingeniero Nelson Torcate, con competencia en toponimia y señalización, explicó que los continuos choques ya sea de carros o motos son los que afectan a los habladores que identifican las calles, haciendo que su reposición sea un poco lenta.

Torcate destacó que actualmente se está trabajando para reestructurar las señalizaciones de las 1260 comunidades que conforman la ciudad de Barquisimeto, destacó que el casco central de la ciudad en esta materia ha sido atendida en un 85%.

"Actualmente estamos trabajando para señalizar las comunidades de El Tostao II, El Jebe, Veragacha y La Arboleda, mientras que estamos respondiendo a la iniciativa comunal del sector San Lorenzo II que requiere de 12 señalizaciones de calle", expuso Torcate.

El director de la AMTT dice que la señalización debe nacer de la iniciativa de la comunidad, plasmando en un acta la solicitud y detallando qué tipos de señalamientos se requiere, el proyecto se estudia y se comienza a ejecutar a medida que la alcaldía vaya aprobando los recursos para este fin.

La importancia de tener señalizaciones claras radica en que al momento de cualquier eventualidad se pueden dar direcciones exactas en las que se pueda llegar. Barquisimeto cuenta con unas tres mil señalizaciones, ya sean verticales, tipo valla de direcciones y de tránsito. Torcate expresó que en mesa de trabajo se tiene la reparación y recuperación de las señalizaciones, tal y como se hizo en el pueblo de Santa Rosa, Moyetones, Villa Productiva y calle 48 desde la carrera 11 hasta la 13.

Frecuentemente, las señales de tránsito siguen estándares de diseño que emplean símbolos y colores ampliamente reconocidos en todo el mundo.

Otras Noticias