Parque del Este exhorta a cumplir medidas de seguridad

logo170
Piden que al ver a una serpiente notificar al guardaparques

Piden que al ver a una serpiente notificar al guardaparques

Directivos del Parque de Recreación José María Ochoa Pile llaman a prevenir mordeduras de serpientes

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La imprudencia al momento de manipular una serpiente podría ser letal para las personas, así lo explicó Jesús Alberto Salas, médico veterinario y presidente del Instituto Autónomo de Gestión Ambiental del municipio Iribarren, que además hizo un llamado a los usuarios del Parque del Este a conocer los protocolos de seguridad y sobre la prevención de accidentes con ofidios.

Salas indicó que las personas que visitan el Parque José María Ochoa Pile, conocido como Parque del Este, deben tener en cuenta que durante el período lluvioso, que comenzó desde el inicio de la segunda quincena de abril, existe proliferación de serpientes, pues estas buscan alimentos y además se reproducen.

"Hay que evitar ataques de ofidios y las personas deben saber que no pueden estar en zonas húmedas ni cerca de basuras porque allí hay roedores que podrían ser el alimento de las serpientes", comentó Salas.

El pasado fin de semana, Julio Brito, de 58 años de edad, fue víctima de mordedura de una serpiente coral cuando se encontraba dentro del parque y fue sacado del área para trasladarlo hasta el Hospital Central Antonio María Pineda, donde le aplicaron el suero antiofídico y su estado de salud es estable.

Salas explicó que en ese caso no se pudo aplicar el protocolo de seguridad, debido a que las personas que estaban con la víctima no notificaron al personal.

"Inparques tiene un protocolo que hay que seguir y es actuar de inmediato ante estos accidentes. Los guardaparques y bomberos forestales tienen conocimientos en mordeduras de serpientes, además existe un área donde están los funcionarios del 911 para llevarlos al centro asistencial más cercano", comentó Salas.

Otras Noticias