Con desfile Barquisimeto celebró el Día Internacional de la Danza

logo170
El evento mostró que estos artistas se preparan para seguir abriéndose espacio ms all de la tradición

El evento mostró que estos artistas se preparan para seguir abriéndose espacio, más allá de la tradición

Se pudo ver el talento en niños a partir de los 3 años junto a adolescentes que han crecido en esta expresión cultural

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La avenida Corpahuaico al oeste de Barquisimeto recibió este sábado el colorido y las energías de más de 73 agrupaciones y 2.248 bailadores y músicos en un gran desfile por el Día Internacional de la Danza.

El evento mostró que estos artistas se preparan para seguir abriéndose espacio, más allá de la tradición hacia los géneros urbanos, pero conservando la esencia de este arte.

Se pudo ver el talento en niños a partir de los 3 años junto a adolescentes y esos que han crecido en esta expresión cultural. Sonreían y destacaban en el inicio al ritmo de "Viva Venezuela", tonos y décimas a la cruz, luego los tambores y la religiosidad con San Benito, San Pascual y San Pedro. El tamunangue fue muy sentido con el juego de garrotes que anticipó La Batalla junto al resto de sones de negro. Finalizaron con las coreografías urbanas.

Así fue el preámbulo a la sesión especial que tuvo como orador a Carlos Enrique González, presidente de Contradanza y donde el alcalde, Luis Jonás Reyes, entregó reconocimientos a cultores, algunos instrumentos musicales y confirmó el aporte de Bs. 2.242.000 a la danza.

Unen fuerzas

La necesidad de organización e incorporación de tendencias emergentes es uno de los pilares resaltados por el docente Willian Johnson y que se ha materializado con solidez a partir de la conformación de la Red Bolivariana de Danza junto a Red de Danza de Lara, Movimiento Dancístico de Iribarren, Movimiento Cultural tradicional de Iribarren y Red de Danza Urbana.

Es un ambiente que lucha por mantenerse vivo y los maestros lo reconocen en el interés con la apertura de diversas academias de danza. El profesor Johnson destaca que así germina el valor por esta expresión cultural que sigue siendo tradicional, además de nutrirse con esos nuevos géneros urbanos, como el hip hop y otros, sin desvirtuar la esencia de las figuras y lenguaje corporal. No interfiere ni tiene cabida lo vulgar.

Para el profesor Douglas Vargas Guaregua es formidable ese trabajo en conjunto, pero se necesita más proyección sin conformarse a los espacios convencionales del teatro. Habla de tener presencia permanente desde lo alternativo para la cercanía en comunidades, planteles educativos y hasta en centros comerciales.

Los cultores desean esa familiaridad con la danza y que les permita tener una agenda permanente de presentaciones. "Con este tipo de apertura se tiene más impacto, es una gran oportunidad para los grupos noveles", señala Vargas a sabiendas que los teatros clásicos manejan su programación anual, pero se necesita a la danza más allá de la institucionalidad.

Mañana serán los actos centrales del Día de la Danza, a las 2:00 p.m. en el Teatro Juares, donde entregarán reconocimientos como a la maestra Carlota Landínez, conocida por su labor educadora y su programa "Movimiento en paralelo". El martes a las 2:00 p.m. será la sesión especial en Palavecino con William Jhonson como orador de orden.

Otras Noticias