Cantillo: Allanamiento a inmunidad de Guanipa es inconstitucional

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Allanar la inmunidad parlamentaria a Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, es un acto inconstitucional desde todo punto de vista. Abraham Cantillo, representante del Foro Penal en Venezuela, explica que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) (órgano que promueve la acción contra el parlamentario) no tiene potestad para tomar este tipo de decisiones y su proceder carece de legalidad.

"La única institución que puede revocar la inmunidad parlamentaria a un diputado es la Asamblea Nacional por medio de una solicitud al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Otras instituciones no se pueden atribuir este tipo de funciones", comenta.

Cantillo explica que para poder revocar la inmunidad parlamentaria a un diputado el resto de diputados de la Asamblea debe votar a favor de esto y presentar una moción al TSJ. "Esto es algo que no se hizo y por eso carece de legalidad jurídica la propuesta", sentencia el abogado.

Otro de los protocolos saltados por la ANC a la hora proponer allanar la inmunidad de Guanipa es el no comunicarle al diputado los delitos que se le imputan. "Tomaron una decisión y al sol de hoy nadie sabe porqué lo están haciendo. Es un proceder que no tiene basamentos y eso es algo que hay que denunciar", sostiene.

La propuesta de allanar la inmunidad parlamentaria a Juan Pablo Guanipa se dio a conocer el pasado día lunes. Aparentemente esta acción busca frenar la megamovilización que está encabezando el diputado en Zulia para denunciar las fallas en servicios.

Otras Noticias
Locales

Noviembre deja 677 casos de COVID-19 en Lara

| comentarios