CNE presenta plan de auditoría para la elección presidencial 2024

logo170
El plan dar inicio el 29 de abril con la auditoría al software de la mquina de votación

El plan dará inicio el 29 de abril con la auditoría al software de la máquina de votación.

El CNE aseguró que este plan cronológico tiene como finalidad un proceso transparente y riguroso

Neilsa Rodríguez | LA PRENSA DE LARA. - Desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, el vicepresidente del organismo, Carlos Quintero, presentó cronograma del Plan de Auditoría para la elección presidencial del próximo 28 de julio de 2024, asegurando un proceso transparente y riguroso.

El plan dará inicio el 29 de abril con la auditoría al software de la máquina de votación, programado para durar cinco días hasta el 3 de mayo, marcando así el comienzo de un exhaustivo proceso.

Las actividades continúan con la auditoría del registro electoral, programada del 6 al 8 de mayo, seguida por la auditoría del archivo de configuración de la máquina de votación el 21 de junio.

En el mes de junio, se llevarán a cabo importantes verificaciones, incluyendo la de los datos electorales ADES fase 1 del 25 al 27 de junio, y la del cuaderno de votación del 30 de junio al 2 de julio, esta última realizada en el almacén del CNE en Guarenas.

Para el mes de julio, se contempla una serie de auditorías que abarcan la producción de máquinas de votación, la cual se extenderá entre los días 5 al 18, en el almacén de Mariches; la revisión del software de totalización del 9 al 12 de julio; y la evaluación de la infraestructura tecnológica electoral del 15 al 17 de julio.

Eventos clave como la auditoría de predespacho será el 21 de julio, la puesta cero de los centros nacionales de totalización el 26 de julio, seguida de la auditoría de telecomunicaciones fase 1 que se realizará el 27 de julio -un día antes de las elecciones- en Cantv y Movilnet. 

Tras las elecciones, el lunes 29 de julio se llevará a cabo la fase 2 de la auditoría de telecomunicaciones, seguida por la auditoría de verificación ciudadana fase 2 el 2 de agosto en el almacén de Mariches, y finalizando con la auditoría de datos electorales ADES fase 2, programada del 5 al 8 de agosto.

La planificación detallada y la cronología establecida para las auditorías brindan un marco sólido para garantizar un proceso electoral justo y transparente en la elección presidencial 2024.

Otras Noticias