Autogestión en El Copey resuelve falla en servicio de agua

logo170
En este sector la falta de agua los lleva a resolver y ahorrarse el costo de mano de obra

En este sector, la falta de agua los lleva a resolver y ahorrarse el costo de mano de obra

El comité es aprobado por Hidrolara, con las orientaciones pertinentes y centrados en activar la caja de agua

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La ausencia del servicio de agua es generalizada y afecta a más de 1.400 familias de las parroquias Siquisique y San Miguel de Urdaneta, lo que impulsó la organización de habitantes de El Copey en el comité HidroCopey para poder abastecerse. Desde final de 2023 mantienen operativa una caja de agua de 100 mil litros, velan por su mantenimiento y cumplen con el cronograma de distribución semanal a sus cinco sectores.

Los habitantes entendieron que no podían estancarse en la apatía por la resignación y desde septiembre de 2023 pensaron en esta alternativa que beneficia alrededor de 300 familias. Desde hace varias décadas perdieron el acueducto y acostumbraban a buscar agua en la represa en el centro de El Copey, pero es insuficiente —más aún por el período de sequía— al calcular un estimado que apenas podría superar los 10 mil litros. Señala Amílcar Gordillo, presidente del comité, que en ocasiones las bombas eléctricas ni succionaban y terminaban removiendo sedimentos del fondo, a riesgo para el consumo humano.

No se quedaron en la queja y reclamos, entendiendo que una de las principales causas del problema es el acueducto con más de 64 años, dicha tubería dio su vida útil y ha ido cediendo en progresivo. Explica Gordillo que el comité es aprobado por Hidrolara, con las orientaciones pertinentes y centrados en activar la caja de agua, por lo que solicitaron la ayuda por VenApp y al poco tiempo recibieron una bomba 7,5 hp de 2 pulgadas y luego 200 metros de manguera de aducción de 4 pulgadas.

Asumen la participación ciudadana, más allá de protagonismos de dirigentes vecinales. Les tocó aprender a tomar las riendas, escuchar sugerencias y formalizar un trabajo con la mano de obra de los propios vecinos. Iniciativa sostenida por el compromiso en pro de la mejoría de este servicio público tan indispensable y que es promovida por 16 miembros, con toda la formalidad del presidente, vicepresidente, secretaría, tesorero, operador, asesores técnicos y varios en comunicación.

Ese concepto de manos a la obra lo ejecutan con ese ritmo de trabajo, centrado en reuniones permanentes y organizándose en cuadrillas. Esto lo cumplen por la logística que incluye colaboración para gastos de hidratación, comida o traslados, dependiendo del mantenimiento que vayan a realizar en determinado momento. Están conscientes que el caudal es insuficiente, pero con la planificación pueden surtir los sectores La Entrada, Centro, El Estadium, Las Playitas y La Cruz, además de respetar las 30 horas de receso comprendidas del sábado y domingo para el llenado de la caja de agua, porque la capacidad corresponde a un litro por segundo del pozo y se hace lento.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes, 26 de abril

Otras Noticias