CIDH pide levantar sanciones en Venezuela por impacto humanitario

logo170
La relatora especial de la ONU destacó que estas sanciones han agravado la difícil situación humanitaria en el país

La relatora especial de la ONU destacó que estas sanciones han agravado la difícil situación humanitaria en el país.

La CIDH reconoció que la crisis económica del país precedió a la imposición de las medidas coercitivas

Neilsa Rodríguez | LA PRENSA DE LARA. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este jueves la abolición de las sanciones sectoriales impuestas a Venezuela, recordando los informes de la relatora especial de la ONU sobre medidas coercitivas unilaterales, Alena Douhan, quien destacó que estas sanciones han agravado la difícil situación humanitaria en el país. 

En su informe anual, la CIDH reconoció los hallazgos de la relatora de la ONU, señalando que las sanciones sectoriales carecen de base normativa en el derecho internacional y han empeorado la situación de las personas más vulnerables en Venezuela.

La Comisión reiteró su llamado al levantamiento de estas sanciones, al tiempo que reconoció que la crisis económica del país precedió a la imposición de las medidas coercitivas, siendo resultado de diversos factores como la caída de los precios del petróleo, políticas de privatización y expropiaciones, mala gestión pública con altos niveles de gasto, y corrupción generalizada. 

Además, la CIDH mencionó que tanto las sanciones sectoriales como las personales se aplicaron en respuesta a la erosión democrática en Venezuela.

La reciente decisión de EE. UU. de revertir parcialmente el alivio de sanciones, acusando al presidente Nicolás Maduro de no cumplir compromisos electorales, ha generado tensiones, especialmente en el contexto de la exclusión de la opositora María Corina Machado de las elecciones presidenciales. Mientras Maduro critica a Estados Unidos por no cumplir con los compromisos de levantamiento de sanciones, la CIDH subrayó en su informe que la imposición de sanciones no exime al Estado venezolano de cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Con información de: EFE

Otras Noticias