José Vicente Carrasquero: "La transición ya comenzó en Venezuela"

logo170
José Vicente Carrasquero afirma que la unidad democrtica va a iniciar una campaña con un candidato con alta experiencia política

José Vicente Carrasquero afirma que la unidad democrática va a iniciar una campaña con un candidato con alta experiencia política

Para el experto en campañas electorales, José Vicente Carrasquero, un cambio político es posible en el país

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- "La oposición está en una situación mucho mejor que en 2015, en términos de composición de fuerzas". Así lo considera José Vicente Carrasquero, doctor en Ciencias Políticas y experto en opinión pública, al señalar que la cohesión que mantuvo la Plataforma Unitaria y María Corina Machado, del partido Vente Venezuela, para decidir por consenso que Edmundo González fuera candidato presidencial es una hazaña que muestra la madurez política de estos dirigentes y que viene impulsada por la evaluación tan negativa que, a su juicio, tiene el candidato del PSUV, Nicolás Maduro, tal como lo han mostrado las encuestas más respetables del país.

Afirma que la unidad democrática va a iniciar una campaña con un candidato con alta experiencia política, mesurado en su discurso, pero con altos valores éticos y es un experto en negociación.

¿Por qué el Gobierno permite que Edmundo González sea el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)?

Lo permitió a regañadientes. En el mundo se están celebrando elecciones este año y la única elección que genera noticia, por lo difícil, por la falta de respeto a las reglas, la única que se ve como un mecanismo de recuperación de la democracia es la venezolana. Y eso es porque el régimen juega siempre a poner las leyes de su lado, a utilizar el aparato del Estado para satisfacer sus propios intereses y no el interés de la gente, y eso es una creación de Hugo Chávez que crea una Venezuela polarizada.

¿Quién está detrás de esas negociaciones que hicieron que el Gobierno permitiera algunas rendijas de democracia?

A Maduro se le ha hecho saber en todos los idiomas posibles que una presidencia que se parezca a los resultados del año 2018 no va a pasar. Y se lo dijeron el presidente de Colombia, Gustavo Petro y el de Brasil, Lula da Silva. Le dijeron: ¡Epa, ya está bueno, la democracia no es estar en el poder todo el tiempo! Además, el 23 de abril pasaron una constelación de asuntos. Primero, la presencia del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en Venezuela con quien Maduro se pone mansito, tanto que llegó, incluso a decir que la comisión del Alto Comisionado de la Oficina para DD. HH. de la ONU puede volver al país, cosa que por supuesto hay que celebrar, se abre la oficina de la CPI en Venezuela y ese mismo martes, para mí, quizás el factor más importante es la declaración de Lula celebrando que la oposición tiene un candidato único.

¿Por qué ese cambio en la posición del Gobierno de Brasil es tan importante?

Lula hizo un exorcismo en Venezuela porque dijo que aquí hay un candidato opositor, y dijo también: "yo me tardé tres elecciones en volver a ser presidente". Eso es como diciéndole a Maduro, mire uno gana y pierde, bueno y si pierde se va, y después ya verá cómo regresar. Y el otro asunto es cuando Lula y Petro piden se haga un plebiscito el día 28 de julio para respetar "las vidas" de las personas que pierdan las elecciones. Eso, por supuesto a mí me genera mucha pena, mucha vergüenza, porque seguimos siendo vistos como un país donde hay que firmar un acuerdo con testigos internacionales para respetar la Constitución.

¿Colombia y Brasil ya están evaluando el escenario donde existe la posibilidad que Maduro pierda el poder?

Es que la transición ya comenzó en Venezuela, desde el mismo momento en que tú tienes un candidato que aspira a su tercer mandato de gobierno y que las encuestas lo muestran que es rechazado por dos tercios de la población.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes, 26 de abril

Otras Noticias