Paradas de Transbarca se han vuelto refugio de indigentes

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Techos dañados suciedad en los pisos y paredes vidrios rotos se observan en las paradas principales del Transbarca

Techos dañados, suciedad en los pisos y paredes, vidrios rotos, se observan en las paradas principales del Transbarca.

Usuarios en Barquisimeto piden a las autoridades mantenimiento en las paradas de Transbarca 

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Lo que se pensaba fueran lugares idóneos para la espera de las unidades del sistema de transporte masivo de Barquisimeto, Transbarca, se han convertido en refugio para indigentes, están deterioradas y les falta mantenimiento, las banquetas y cubículos están sucios, los techos rotos y les falta iluminación.

Usuarios de este medio de transporte lamentan el estado en el que están las paradas, especialmente los dos cubículos principales, el de la avenida Libertador con calle 51 y el de la avenida Florencio Jiménez con avenida La Salle, pues —según sostienen los pasajeros— su estado es de total abandono y por las noches el lugar es usado para pernoctar indigentes.

"Da tristeza que nosotros como usuarios no podamos tener un espacio para sentarnos a esperar el transporte porque las banquetas están sucias y en las noches la oscuridad se apodera de las paradas, lo que aumenta el riesgo de hechos delictivos y en el día o llevamos sol o nos mojamos por las malas condiciones del techo", exclamó Freddy Fernández, usuario asiduo de Transbarca.

Marta Linárez, pasajera, expresó que muchas veces los indigentes causan destrozos en el lugar, llenándolos de basura con cartones que les sirven de cama y allí también hacen sus necesidades fisiológicas, lo que ocasiona malos olores que hacen imposible permanecer en la parada.

Todo el proyecto Transbarca fue iniciado en marzo de 2005 bajo el patrocinio del gobierno del presidente Hugo Chávez y del alcalde Henri Falcón, enmarcado en el programa de desarrollo estratégico, con recursos de la Corporación Venezolana de Petróleo, que incluyó la construcción de 30 km de vía exclusiva que van desde la avenida Florencio Jiménez hasta la Redoma de la Divina Pastora, en Santa Rosa, además de las avenidas Lara, Venezuela y Libertador, con 57 paradas a lo largo de este recorrido.

En 2019, la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, aprobó 400 millones de bolívares para que la administración del general, Miguel Gallegos, rehabilitara 41 paradas que consistía en adecuación de asientos, señalización, iluminación y techado. Desde entonces, no se les ha hecho reparaciones ni mantenimiento.

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