Maduro anunció las siete líneas de la agenda ALBA 2030

logo170
En la Cumbre se establecieron objetivos en geopolítica económica financiera sanitaria educativa científica y cultural

En la Cumbre se establecieron objetivos en geopolítica, económica, financiera, sanitaria, educativa, científica y cultural

Maduro enfatizó que la agenda 2030 traza "las grandes metas del corto, mediano plazo" 

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este miércoles las siete líneas de acción que desarrollarán los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) para el 2030.

Durante la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, instalada en Caracas, el presidente Maduro, enfatizó que la agenda 2030 traza "las grandes metas del corto, mediano plazo con acciones concretas de acuerdo a las prioridades de los pueblos".

"(…) Una agenda actualizada a los tiempos que estamos viviendo y que nos permita marchar juntos como gobiernos, pueblos, países rumbo a objetivos superiores en todos los campos, con una visión unitaria", puntualizó.

Al respecto, subrayó que el ALBA-TCP "debe pasar de una visión de integración a una visión unitaria, para concretar proyectos de cara a los nuevos tiempos".

Las siete áreas de la agenda 2030 del ALBA-TCP

1) Creación de la Agencia de Cooperación y Desarrollo del ALBA-TCP, instancia destinada a consolidar "una ofensiva multilateral para captar recursos en el mundo para proyectos de desarrollo integral de nuestros países".

2) Estudiar y aprobar el plan de relanzamiento de Petrocaribe en la nueva etapa.

3) Aprobación del Plan ALBA Alimentos, cuyo propósito es alcanzar la autosuficiencia en la producción de alimentos, semillas orgánicas para la plantación, fertilizantes no contaminantes, maquinarias agrícolas, financiamiento de la producción y comercialización de productos.

4) Firmar y adoptar definitivamente el Tratado de Comercio de los Pueblos, propuesto por el Estado Plurinacional de Bolivia, para establecer a los países del ALBA como una zona de "comercio justo y de complementariedad económica en respeto a los niveles de desarrollo de cada nación".

5) Crear un programa especial de desarrollo científico, cultural, comunicacional y académico, cuya expresión palpable será la fundación de la Universidad del ALBA.

6) Relanzamiento del Plan ALBA Salud, que considere la formación de médicos, enfermeros y especialistas, así como la prestación de servicios de atención de salud primaria en las comunidades.

7) Avanzar en la creación de una agencia del ALBA-TCP para la mitigación del impacto de la emergencia climática.

Con información de: Globovision

Otras Noticias