Defensores: Oficina de la CPI incentiva la justicia efectiva

logo170
La Corte Penal Internacional busca que exista una administración efectiva de justicia

La Corte Penal Internacional busca que exista una administración efectiva de justicia.

La ofician de la CPI busca que el sistema judicial del país se adapte a las normas internacionales

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA. - Con la oficina de asistencia técnica de la Corte Penal Internacional (CPI) inaugurada en Caracas se buscará que el sistema de justicia venezolano se adapte a los estándares internacionales para poder investigar y sancionar crímenes de lesa humanidad, según defensores de derechos humanos.

Para Calixto Ávila, de Provea, organismo defensor de DD. HH., esta oficina de la CPI busca que acá exista una administración efectiva de justicia y celebra que este lunes se haya dado la inauguración de ella, la que esperaron por 10 meses.

Ávila sostuvo que pese a la tardanza para abrir la oficina, existe una ventaja y es que la CPI tendrá presencia en "el terreno" y esto le permitirá a los funcionarios de la fiscalía internacional tener una percepción directa y un contacto directo con la realidad del país.

"Esta oficina fue creada para fortalecer el aparato de administración de justicia venezolana, pero es de recordar que esta oficina no tiene funciones de investigación sobre crímenes de lesa humanidad que se han cometido en el país, porque esto se sigue dando desde la oficina del fiscal (Karim Khan) en La Haya", comentó Ávila.

Para Martha Tineo, abogada y defensora de los DD. HH., la visita del fiscal Khan a Venezuela es para avanzar en los acuerdos que se había firmado y no se estaban cumpliendo, por eso celebra que se haya abierto para continuar con los avances en el país.

"En Venezuela se siguen cometiendo violaciones de los derechos, hay restricciones a la libertad de expresión y detenciones arbitrarias. Es importante que la CPI tome medidas para detener estas violaciones sistemáticas", comentó Rafael Narváez, defensor de los derechos humanos y exparlamentario.

Narváez indicó que la CPI es de gran ayuda para los venezolanos porque estará pendiente no sólo de lo que se debe investigar, como los hechos ocurridos en 2017, sino que está en Venezuela. Resaltó que se ha avanzado en las peticiones de los defensores a la CPI para que investigue todos los caso.

Otras Noticias