A 94 días de las elecciones, partidos preparan a los testigos

logo170
La acreditación por parte del CNE a los testigos que postulan los partidos políticos tendr una duración de 29 días

La acreditación por parte del CNE a los testigos que postulan los partidos políticos tendrá una duración de 29 días

CaritasPrensa

Nos valdremos de todas las herramientas para capacitar a los testigos y así resguardar los votos de los ciudadanos.

Guillermo Palacios

UNT

CaritasPrensa

Son personas de los consejos comunales y UBCh que reciben en un proceso de formación por el partido.

David Fréitez

PSUV en Lara

Unos 13 mil voluntarios de las fuerzas políticas de tendencia oficialista y opositora recibirán formación

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Teniendo un cronograma electoral en marcha que marca 94 días para la elección presidencial en el país, partidos políticos en Lara comienzan a capacitar al personal, cuya función será resguardar y defender los votos de los ciudadanos, así como también registrar incidencias que alteren el buen desarrollo de la contienda electoral.

Aproximadamente, 13 mil voluntarios de las fuerzas políticas de tendencia oficialista y opositora recibirán formación de sus partidos sobre temas como la Ley Orgánica de Procesos Electorales, delitos electorales, registro de incidencias, apertura y cierre de mesa, y la visualización de perfiles que ejerzan el voto a favor de cualquiera de los candidatos.

David Fréitez, representante del PSUV en Lara, resaltó que como en todos los comicios el partido mantiene activa su escuela de formación de testigos, la cual garantiza que el 100% de las mesas que se habiliten en la entidad contarán con su gente preparada. Se conoció, además que por la tolda roja y el GPP se estarían capacitando alrededor de 7 mil testigos elegidos de las bases comunitarias como consejos comunales y UBCh.

Por otra parte, el dirigente de UNT en el estado, Guillermo Palacios, explicó que con respecto a las tarjetas de la MUD, Un Nuevo Tiempo y Movimiento Por Venezuela que respaldan la candidatura de Edmundo González Urrutia, unos cinco mil testigos tendrán la responsabilidad de cuidar los votos en la elección.

"En cada centro de votación contaremos con presencia de testigos, quienes además han comenzado su capacitación una vez terminada las primarias. Es un trabajo en equipo de la coalición opositora para formar a nuestro equipo, ya sea desde la presencialidad como con las herramientas tecnológicas, como los foros, chat, videoconferencia y otros", soltó Palacios.

El dirigente, además explicó que la formación de estas personas la llevarán a cabo expertos en materia electoral y con amplia trayectoria fungiendo en la labor dentro de cada centro electoral.

Acreditación

Según lo establecido por el cronograma electoral para las presidenciales del 28 de julio de 2024, la acreditación por parte del CNE a los testigos que postulan los partidos políticos tendrá una duración de 29 días iniciando el 28 de junio para concluir el 27 de julio, según el artículo 33, numeral 13 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales que establece que "El CNE tiene la siguiente competencia: Acreditar ante los Organismos Electorales Subalternos los testigos de las organizaciones con fines políticos, grupo de electores, asociaciones de ciudadanas y ciudadanos y de las candidatas y candidatos que se postulen por iniciativa propia.

Para el 28 de junio todos los partidos deben postular a sus acreditados, cumpliendo los requisitos que exige el CNE el cual es: ser venezolano, mayor de edad y cumplir con lo que corresponde antes, durante y después del proceso.

Según el manual de testigos de mesa, debe haber por lo menos dos personas acreditadas como testigos por partido político, uno que vigile el proceso desde la instalación y apertura de la mesa y otro que lo releve para el cierre y escrutinio de los votos en el centro electoral. "Es responsabilidad de los partidos políticos la designación de qué testigo abrirá la mesa, y que otro la cerrará y estará presente en el escrutinio, el testigo fungirá de observador en todo momento".

Otras Noticias