OMS: Cambio climático influye en expansión de gripe aviar

logo170
Expertos aseguran que la gripe aviar se est expandiendo rpidamente debido a factores como el cambio climtico

Expertos aseguran que la gripe aviar, se está expandiendo rápidamente debido a factores como el cambio climático

La gripe aviar tiene una alta tasa de mortalidad en seres humanos, según médicos

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- "El cambio climático ha impactado en las rutas de las aves migratorias, y esto ha jugado un papel en la expansión sin precedentes del H5N1 (gripe aviar) en animales", subrayó en rueda de prensa la jefa del programa de prevención global de la gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Zhang Wenqing.

La experta de la OMS destacó que el virus H5N1 de la gripe aviar, se está expandiendo rápidamente a continentes como el americano debido a factores como el cambio climático.

La gripe aviar tiene una alta tasa de mortalidad en seres humanos aunque con una tasa de contagio por ahora limitada.

La experta recalcó que la variante 2.3.4.4b del virus "emergió en 2020, cruzó el Atlántico en 2021 hasta Norteamérica y en 2022 llegó a Sudamérica", observándose en los últimos años diversos brotes no solo en aves, sino también en mamíferos.

La reciente detección de brotes de gripe aviar en ganado vacuno y caprino en Estados Unidos, que ha causado en una granja el primer contagio de vaca a hombre nunca antes registrado, ha aumentado la preocupación de la comunidad médica por las posibles mutaciones de este virus, que según la OMS tiene potencial epidémico y pandémico.

Otras Noticias

Mundo

| comentarios