Fallas en dictado y ortografía se acentúan en estudiantes

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El gremio docente advierte que esta situación se generalizó en el país luego de la pandemia por covid-19

El gremio docente advierte que esta situación se generalizó en el país luego de la pandemia por covid-19

Docentes se preocupan por deficiencias en lectoescritura, lo que deja a los estudiantes sin la mínima capacidad cognitiva

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Estudiantes de tercer grado que no saben leer, otros que son promovidos al sexto grado con fallas en lectoescritura e ingresan a la universidad sin la comprensión lectora son los principales problemas por deficiencias en la educación primaria pública, con estudiantes que presentan retraso en dictado, ortografía y vocabulario. Además, se pierde el potencial de una generación de pensamiento crítico y con altas expectativas de hacerse profesionales.

El gremio docente advierte que esta situación se generalizó en el país luego de la pandemia por covid-19, tal como lo registró el estudio de la organización "Con la Escuela" en 2023, que arrojó 13,08% de niños de 10 años que no sabían leer. El monitoreo comprendió 79 escuelas de Lara, Anzoátegui, Bolívar, Distrito Capital, Miranda, Apure y Zulia; coincidiendo con el 84,2% de la muestra de alumnos de tercer grado que tuvo bajo nivel de desempeño en el área de lectura, según el Observatorio Nacional de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación.

Para la profesora Luisa Pernalete, desde Fe y Alegría, es indispensable que los docentes se actualicen para lograr motivar la curiosidad por la lectura. Volver al libro, a parafrasear con textos ilustrados, cuentos, sopas de letras y demás herramientas para hacer atractivo el proceso de aprendizaje. Una tarea compartida con los padres, conscientes de la necesidad de apoyar a sus hijos y celebrar al verlos bachilleres egresados, brillantes, con competencia y comprensión lectora para la fácil interpretación de mensajes, razonamiento y un discurso con argumentos de palabras apropiadas para entablar cualquier tipo de conversación.

De allí, la importancia de una sólida base en la educación primaria, profanada al promover alumnos sin las capacidades y sólo por la edad cronológica. Esto lo recalca Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados de Educación de Lara, ante lo preocupante de un estimado de 50% de estudiantes del estado. Dijo que tienen deficiencias debido "al bajo rendimiento escolar por ser niños que crecen con desnutrición y no tienen el completo desarrollo del cerebro para la capacidad cognitiva, son de condiciones neurodiversas o trastornos sin diagnóstico, con horario incompleto de clases por las dificultades del país y falta de actualización del docente para enseñar con motivación".

También influye la falta de espacios, planteles sin biblioteca, sin sala o patio para la lectura durante el recreo. Se requiere captar la atención de los alumnos con lecturas ilustradas, que redacten textos de manera regular y ponerles retos para desarrollar el vocabulario de forma natural.

"Se están iniciando sin vocabulario y se desestima el apoyo del psicopedagogo", señala Nilvia Figueroa, docente de tercer grado en la escuela El Carmen, de la parroquia Unión, al considerar que de 30 alumnos entre 10 a 15 tienen dificultad, seis con mayor grado.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de hoy miércoles, 24 de abril. 

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