Maduro invita a volver a Caracas a la oficina de la ONU para DDHH

logo170
El fiscal de la CPI también anunció que su equipo regresar para evaluar acciones ante problemtica en Venezuela

El fiscal de la CPI también anunció que su equipo regresará para evaluar acciones ante problemática en Venezuela

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, dijo sentirse complacido ante la decisión anunciada

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó este martes a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que vuelva al país, luego de que su Gobierno la expulsara a mediados de febrero por supuestos sesgos en su labor.

"Que superemos las diferencias, el conflicto que tuvimos y estoy preparado para recibir al enviado de (el alto comisionado), Volker Türk (...) cuando quiera, donde quiera", dijo el mandatario durante una reunión con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien culmina su cuarta visita al país.

Entre sus declaraciones, el fiscal de la CPI saludó que el Gobierno de Nicolás Maduro adquiera el compromiso de permitir que la Oficina de la ONU vuelva a operar en el país. "Es muy positivo y es algo que hay que felicitar", enfatizó.

Fue el pasado 15 de febrero cuando el Gobierno de Maduro suspendió las actividades de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, instalada en 2019. "Esta decisión es tomada debido al impropio papel que esta institución ha desarrollado", dijo en ese momento el canciller venezolano, Yván Gil.

En tres semanas

El fiscal general de la CPI, Karim Khan, informó este martes que su equipo regresará a Venezuela en un periodo de tres semanas. 

"Agradezco que usted esté comprometido a mis instancias de que la Oficina regrese a Venezuela, es algo que debemos felicitar y subrayar en su importancia (…) Mi equipo regresará en tres semanas, para tratar de resolver de manera conjunta para que Venezuela resuelva los problemas que existen", dijo Khan durante la reunión.

Sobre la investigación independiente que lleva su oficina sobre el caso venezolano, el cual involucra presuntos crímenes de lesa humanidad, dijo que es un hecho "que debe aplaudirse". 

"Nosotros queremos avanzar en un enfoque según lo que firmamos en el memorándum", puntualizó Khan. 

Ese acuerdo suscrito entre la CPI y el Ejecutivo de Nicolás Maduro data de junio de 2023, allí se estableció la apertura de una oficina de este organismo en Caracas para apoyar iniciativas de justicia nacional, la cual se oficializó durante la mañana de este 23 de abril.

Otras Noticias