Terremotos causan derrumbe parcial de edificios en Taiwán

logo170
Según imgenes difundidas por la agencia estatal de noticias CNA un hotel y un bloque de viviendas colapsaron parcialmente

Según imágenes difundidas por la agencia estatal de noticias CNA, un hotel y un bloque de viviendas colapsaron parcialmente

Los temblores también causaron deslizamiento de tierras y rocas en varias carreteras del condado de Hualien

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Fuertes terremotos sacudieron la costa este de Taiwán en la tarde y madrugada de este lunes 22 de abril. El mayor de ellos de magnitud 6,3 provocó el derrumbe parcial de cuatro edificios en el condado oriental de Hualien.

Los temblores, que coincidieron con una jornada de fuertes lluvias, también han causado deslizamiento de tierras y rocas en varias carreteras del condado de Hualien.

Según imágenes difundidas por la agencia estatal de noticias CNA, un hotel y un bloque de viviendas colapsaron parcialmente en la capital de este condado, en donde hace veinte días se produjo otro sismo de magnitud 7,2, el más intenso registrado en la isla en los últimos 25 años.

El hotel estaba actualmente en proceso de remodelación y el edificio de viviendas, que sufrió graves daños tras el terremoto del 3 de abril, estaba desocupado en el momento de los terremotos, por lo que no hubo víctimas ni heridos, informaron las autoridades locales.

Asimismo, una fábrica del municipio de Ji'an se desplomó del segundo hasta el primer piso, mientras que otra vivienda de la localidad rural de Shoufeng, cuyos residentes se habían mudado después del 3 de abril, se derrumbó parcialmente.

En consecuencia, el Gobierno local anunció el cierre de escuelas y oficinas en la región y pidió a los vecinos que no se acerquen a edificios "peligrosos".

Por su parte, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, pidió a la población que evite las montañas y se mantenga alerta ante posibles réplicas.

"Cuando ocurra un terremoto, no tengas miedo. Domina el principio de 'agáchate, cúbrete y quédate quieto', evita las lesiones en la cabeza y protégete", escribió la mandataria en su cuenta oficial de Facebook.

En otro comunicado, la compañía Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, señaló que tuvo que evacuar al personal de algunas de sus fábricas de Taiwán por los terremotos de esta madrugada, aunque sus operaciones no se vieron afectadas.

Más de 250 temblores en menos de 24 horas

El primero de esta serie de fuertes terremotos, que tuvo una magnitud de 5,5, ocurrió a las 17:08 hora local del lunes en Shoufeng, a una profundidad de diez kilómetros.

Desde entonces, y hasta las 15:00 del martes, la Agencia Meteorológica Central (CWA) contabilizó más de 250 temblores de diferente intensidad, entre ellos dos de magnitud 6,0 y 6,3 registrados entre las 02:26 y las 02:32, respectivamente, en la madrugada del martes.

Este último terremoto, el más fuerte desde el 3 de abril, se sintió en toda la isla de Taiwán y tuvo su máxima intensidad (5 sobre 7) en el condado de Hualien.

En la capital también se vivieron los coletazos de estos dos sismos: los edificios de Taipéi temblaron con fuerza, moviendo puertas y ventanas y provocando la caída de objetos en medio de la noche.

El director del Centro Sismológico de la CWA, Wu Chien-fu, manifestó que esta serie de terremotos fueron réplicas del sismo del 3 de abril, y agregó que se esperan más temblores durante los próximos meses.

El terremoto del 3 de abril, que causó 17 muertos y más de 1.100 heridos, ha provocado más de 1.000 réplicas de diferente magnitud en las últimas semanas, la mayoría de ellas ubicadas al norte del epicentro del sismo, y ahora se está empezando a liberar energía en el sur, señaló el experto.

Taiwán se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla.

Con información de: EFE

Otras Noticias