Médicos abogan por más acceso a vacunas en Venezuela

logo170
Médicos adems piden saldar deuda por vacunas ms accesibles

Médicos además piden saldar deuda por vacunas más accesibles

ANM recuerda que aún se espera por la incorporación de rotavirus, neumococo y VPH

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.-  Transcurre la Semana de Vacunación de Las Américas desde el 20 hasta el 27 de abril, mientras que en Venezuela se sigue esperando desde hace más de cinco años por la incorporación de las vacunas de rotavirus y neumococo en el Programa Nacional de Inmunización. Así como tampoco se cumplió el anuncio de 2023, de incluir la inmunización contra el Virus de Papiloma Humano (VPH). Ambulatorios atienden a niños —generalmente— con tarjetas que confirman las fallas en el cumplimiento del esquema de vacunación.

Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), afirma que el Estado venezolano sigue sin honrar el pago al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se estima en $11 millones. Este ente permite mayor cobertura a los países y la posibilidad de comprar dosis a menor precio, tal como sucedió durante la pandemia y las diversas variantes de covid-19.

Aplaude la posibilidad de aplicar las dosis en las jornadas de esta Semana de Las Américas, "pero no se puede vivir de campaña en campaña. Un país serio debe tener un programa completo de inmunizaciones", así lo recalca, accesible y gratuito para una vacunación universal, oportuna, efectiva y de calidad. Lamenta los riesgos por las diarreas de rotavirus, las amenazas por neumonía o meningitis por neumococo, así como la incidencia de VPH que puede terminar en cáncer.

Toca insistir

En recorrido por ambulatorios de Iribarren, se observa que administran vacunas que en promedio pueden ser 60 al día en esta Semana de Las Américas, cuando suelen ser una docena en días regulares. Los responsables del servicio de inmunización llaman a los padres a cumplir estrictamente los lapsos del esquema de vacunación en niños menores de cinco años, con respecto a la BCG, hepatitis B, pentavalente, polio, fiebre amarilla y la trivalente (sarampión, rubeola y parotiditis), siendo esta última la que más incumplen. Y para embarazadas y adultos en general, la toxoide.

Roberto Lozada, del área de inmunización del ambulatorio del Sur, dijo que inicialmente les asignaron 100 dosis y reponen en el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) de San Vicente. Mientras Luisa López, madre de una niña de 2 años, admitía que le faltaban algunos refuerzos y era más seguro en este tipo de jornadas.

Nelsis Parra, coordinadora de vacunación del ambulatorio Ramón Gualdrón, precisó que han tenido días aplicando 60 dosis y que van casa por casa, a fin de que los padres entiendan la importancia de proteger a sus hijos con la inmunización. Y el deber de las madres de recibir la toxoide durante la gestación.

Otras Noticias

Nacionales

Alerta por aumento en casos de dengue en Mérida

| comentarios

Nacionales

| comentarios