Gobierno colombiano y ELN se reunirán en Venezuela en mayo

logo170
Las delegaciones expresaron gratitud al Gobierno de Venezuela por su papel como anfitrión

Las delegaciones expresaron gratitud al Gobierno de Venezuela por su papel como anfitrión.

Las partes se reunirán en Caracas del 20 al 25 de mayo para nuevo acuerdo de paz.

Neilsa Rodríguez | LA PRENSA DE LARA. - Este lunes, las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron desde Caracas que han programado reuniones en Venezuela del 20 al 25 de mayo con el objetivo de firmar un nuevo acuerdo en el marco de las negociaciones que se retomaron en noviembre de 2022.

Durante estos encuentros, programados para recibir el informe ejecutivo del modelo de participación y para firmar un acuerdo sobre el primer punto de la agenda de diálogos relacionado con la participación de la sociedad en la construcción de la paz, las partes reafirmaron su compromiso con el proceso. 

A pesar de que el comunicado no detalla lo discutido durante los 10 días de reuniones en Caracas, donde se desarrolló esta ronda extraordinaria solicitada por la guerrilla debido al "crítico estado" del proceso de paz, se destaca la voluntad de ambas partes por avanzar.

Las delegaciones expresaron gratitud al Gobierno de Venezuela por su papel como anfitrión, así como a los países garantes y acompañantes permanentes. También mostraron solidaridad con Ecuador tras la irrupción de la Policía en la Embajada de México en Quito y condenaron el asesinato del líder social Narciso Beleño en Bolívar.

Vera Grabe encabezó la representación del Gobierno mientras que Israel Ramírez Pineda, lideró el equipo del ELN, contando además con la presencia del máximo comandante del grupo, Eliécer Herlinto Chamorro. Esta nueva etapa de diálogos representa un paso importante hacia la construcción de la paz en Colombia, generando expectativas positivas en el camino hacia un acuerdo definitivo.

Otras Noticias