El partido Primero Justicia se pronuncia tras sentencia del TSJ

logo170
Primero Justicia se pronuncia tras decisión del TSJ de otorgarle el poder del partido al diputado José Brito

Primero Justicia se pronuncia tras decisión del TSJ de otorgarle el poder del partido al diputado José Brito

Consideran que es una «maniobra» para atacar unidad de cara al 28 de julio

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- La presidenta del partido político Primero Justicia, María Beatriz Martínez, aseguró este lunes que el gobierno de Nicolás Maduro está buscando "ensuciar" las elecciones del 28 de julio, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia otorgara el control del partido al diputado José Brito. 

"Les duele que Primero Justicia sea un partido coherente y que esté comprometido con Venezuela. La conducción de Primero Justicia está lista para lograr la libertad. Por eso tratan de generarnos desesperanza, hoy mas que nunca estemos en las calles" afirmó Martínez. 

Dirigentes rechazan sentencia del TSJ

Dirigentes del partido Primero Justicia (PJ) condenaron la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que mantiene la intervención de la tolda aurinegra y ratifica el control del diputado de 2020, José Brito, sobre los símbolos, tarjeta electoral y bienes de la organización política.

El líder fundador de PJ y exgobernador de Miranda, Henrique Capriles rechazó que de nuevo se use "al TSJ "como brazo ejecutor de ilegalizaciones" y vuelva a arremeter contra la tolda aurinegra. Advirtió que la sentencia se produce en plena visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

"Forzar una reestructuración vía sentencia es una aberración más del poder, que no sólo viola derechos políticos, sino que busca confundir a los venezolanos en las próximas elecciones y tapar el rechazo que tiene Maduro dentro de su propio partido y en todo el país. Pueden nombrar "presidencias ad hoc" y cometer más arbitrariedades, pero con esto no ganan simpatizantes. Por el contrario aumentan las ganas de participar y votar", sostuvo Capriles en un mensaje publicado en su cuenta de la red X.

Mediante sentencia 0207, cuyo resumen publicó este lunes 22 de octubre, la Sala Constitucional del TSJ se designó junta directiva ad hoc para que lleve adelante un proceso de reestructuración de PJ, presidida por el diputado de 2020, José Brito. Lo acompañarán un coordinador nacional adjunto, un secretario general que será otro disidente de PJ y exdiputado, Conrado Pérez, un secretario general adjunto y un secretario de organización.

Capriles, excandidato presidencial (2012 y 2013), subrayó que las acciones del poder político no lograrán desmoralizar ni desmotivar el deseo de cambio democrático para el país y que la lucha continúa.

"Envío mi mensaje de aliento a toda nuestra militancia. Que esta última acción de Maduro, más que desmotivarnos, nos impulse a redoblar la fuerza para ganar con millones de votos el 28 de julio. ¡Vamos que vamos!", agregó.

"Primero Justicia es mucho más que una tarjeta. Es el patriotismo de Fernando Albán, la valentía de Juan Requesens y el compromiso de cada justiciero que lleva el mensaje de esperanza y cambio hasta los confines de Venezuela. Condeno la acción "legal" que ejecuta el ministerio de asuntos jurídicos de Nicolás Maduro contra Primero Justicia al imponer una junta directiva irrita e ilegal", reaccionó igualmente el diputado de 2015, Juan Pablo Guanipa.

El vicepresidente de estrategia, comunicación y relaciones internacionales de PJ, Julio Borges, recalcó el desconocimiento a la "junta directiva írrita" impuesta por el TSJ y lo atribuyó al "desespero" por la candidatura unitaria lograda por la oposición el 19 de abril, en la persona de Edmundo González Urrutia.

"Maduro pretende robarse la tarjeta de Primero Justicia, entregándosela a un alacrán que es un instrumento de su régimen. Todo esto lo hacen para intentar crear frustración, pero no podrán. No terminan de entender que Primero Justicia no es una tarjeta, es un sentimiento y de eso jamás podrán adueñarse. Primero justicia es de los justicieros, que en cada comunidad están acompañando al pueblo en su lucha", expresó.

El exalcalde de Sucre, uno de los fundadores de PJ junto a Capriles y Borges, Carlos Ocariz, coincidió en que se trata de una "maniobra" del poder político para desviar la atención sobre lo que ocurrirá el 28 de julio en el país, que es la derrota electoral al actual gobernante, Nicolás Maduro.

"Las sentencias absurdas no eliminan sentimientos!!! Buscan desviar la atención …nuestro foco es el 28 de julio. Primero Justicia nació para cambiar Venezuela, como fundador de PJ quiero decirle a todos los venezolanos y a nuestra militancia que no existe nada que nos quite o que borre ese sentimiento, ese orgullo de ser justicieros. En cada estado, municipio, parroquia, calle, urbanización o barrio, hay un justiciero luchando por la democracia y por tener un país distinto, eso nadie lo cambiará y así será por años", escribió.

Encuentro Ciudadano, presidido por Delsa Solórzano, también manifestó solidaridad con la tolda aurinegra ante la "arremetida" del TSJ. La organización aclaró que "secuestrar" símbolos no implica callar ideas.

"Esta acción es un claro ataque contra la unidad democrática, y constituye un ejemplo de la ausencia de libertades y respeto por la legalidad que hoy vivimos en Venezuela, desconocer a las legítimas autoridades de Primero Justicia no podrá silenciar la voz de los miles de venezolanos que se identifican con la tolda aurinegra y que reconocen con claridad y respaldan a sus verdaderos lideres. acallar la fuerza de sus ideas", expresó la agrupación política en la red X.

El partido político Vente Venezuela también rechazó la reciente intervención judicial del TSJ "contra el partido Primero Justicia", asegurando que pretenden "arrebatarle su tarjeta". 

En una publicación en su cuenta de X, la organización criticó la acción del máximo tribunal venezolano. Sin embargo, la tolda política aseguró que "no podrán impedir que los venezolanos sean parte del cambio" en las próximas elecciones del 28 de julio. "Tenemos candidato y la fuerza, que es la gente", concluyó.  

José Brito acudirá al CNE 

El dirigente político José Brito calificó de correcta la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de entregarle el control de la tarjeta del partido Primero Justicia (TSJ), con el que tiene una disputa desde hace varios años cuando fue expulsado de la tolda.

Desde la sede del TSJ en Caracas, Venezuela, el actual diputado (AN-2020) aseguró que la Sala Constitucional del TSJ tan solo "sacó a la tarjeta del limbo jurídico" que se encontraba y desestimó que fuera una acción para debilitar a la Plataforma Unitaria y su candidatura, la de Edmundo González Urrutia.

Agregó que los siguientes pasos serán ir al CNE para postularse como candidato también con la tarjeta de Primero Justicia, así como un "proceso de reestructuración" con diferentes sectores políticos, supuestamente dentro del propio partido amarillo.

Con información de: Efecto Cocuyo | VPI

Otras Noticias

Nacionales

Alerta por aumento en casos de dengue en Mérida

| comentarios

Nacionales

| comentarios