CPI abrirá oficina de asistencia técnica en Caracas 

logo170
En junio del pasado año la CPI y el gobierno venezolano firmaron un memorando de entendimiento para establecer una oficina

En junio del pasado año, la CPI y el gobierno venezolano firmaron un memorando de entendimiento para establecer una oficina

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió hoy al fiscal General de la Corte Penal Internacional, Karim Khan

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, adelantó este lunes la conformación de una oficina de cooperación técnica en Venezuela al finalizar su agenda de reuniones en el país. 

"Ha quedado claro que tengo jurisdicción para continuar la investigación (…) Mi trabajo no es ser popular y estoy seguro que no lo voy a ser. Mi trabajo es aplicar la ley", dijo el fiscal de la CPI durante un encuentro con el Parlamento venezolano. 

Luego de aterrizar en el país, Karim Khan tuvo su primera reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el objetivo de lanzar "un plan de trabajo" en conjunto. 

En ese encuentro, Maduro afirmó que Venezuela avanza en un proceso de renovación jurídica legal. 

A inicios de marzo, la Sala de Apelaciones de la CPI desestimó por unanimidad la apelación del Estado venezolano contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares que autorizó continuar con la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

En varias ocasiones el gobierno venezolano ha asegurado que se pretende utilizar la institucionalidad de la CPI para "atacar políticamente a Venezuela sobre la base de una acusación por crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido".

Aunque han admitido que pudieron haber ocurrido "incidentes aislados de excesos por partes del Estado" ante la "magnitud de las acciones de violencia contra la institucionalidad en Venezuela", descartan que puedan ser considerados crímenes de lesa humanidad.

Con información de: EFE / Voz de América

Otras Noticias