TSJ asigna partido Primero Justicia al diputado José Brito

logo170
El Poder Judicial vía sentencia de la Sala Constitucional resolvió otorgar al dirigente el control del partido político

El Poder Judicial, vía sentencia de la Sala Constitucional, resolvió otorgar al dirigente el control del partido político

El TSJ ordenó al diputado llevar adelante un "proceso de reestructuración necesario" del partido

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó al diputado José Brito como líder de una junta directiva ad hoc de Primero Justicia (PJ), permitiéndole presentar candidatos ante el Consejo Nacional Electoral y encargarse de la gestión de los activos del partido, a meses de las elecciones presidenciales.

Se ordenó al CNE, de manera provisoria, abstenerse de aceptar cualquier postulación para procesos electorales que no sea acordada conforme a los procedimientos de rigor, por la junta directiva ad hoc.

La medida judicial también decreta que Brito podrá utilizar la tarjeta electoral, así como el logo y cualquier otro concepto de Primero Justicia como propio. Bajo esta decisión, la reestructuración permite que la junta directiva ad hoc pueda postular candidaturas electorales. 

El TSJ ordenó al diputado llevar adelante un "proceso de reestructuración necesario" del partido, que incluirá la designación de autoridades en las regiones y la organización de una consulta interna "para la necesaria actualización y modificación de los estatutos de la organización a los fines de su adecuación".

Solicitud de José Brito

Los ciudadanos José Brito y Conrado Pérez acudieron el pasado 15 de marzo ante el TSJ para introducir un recurso de amparo mediante el cual solicitaban que les informara el status del partido Primero Justicia y especificaran si esa organización estaba en condiciones de postular candidatos para las presidenciales del 2024.

La medida consiste en el nombramiento de una junta directiva Ad Hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario del partido político "Movimiento Primero Justicia", según lo comunicado por el TSJ.

La junta estará presidida por el ciudadano José Dionisio Brito y contará con un coordinador nacional adjunto, un secretario general, un secretario general adjunto y un secretario de organización, quienes cumplirán las funciones directivas y de representación de la organización.

"Dicha Junta Directiva Ad Hoc podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de dicho partido político", así como "organizar la consulta interna para la necesaria actualización y modificación de los Estatutos de la Organización a los fines de su adecuación", apunta la decisión del TSJ.

La decisión de la Sala Constitucional se produce cuando transcurre la prórroga otorgada por el CNE para la sustitución de candidatos presidenciales. 

Otros partidos sujetos a intervenciones
-Bandera Roja (BR)

En 2015, el TSJ arrebató el control del partido Bandera Roja al secretario general, Gabriel Puerta Aponte y pasó a manos de Pedro Véliz Acuña.

No obstante, el 25 de agosto de 2020, el máximo juzgado habilitó a Véliz Acuña a postular candidaturas a las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, pese a ello la organización no participó. Como resultado, el ala de la tolda dirigida por Puerta Aponte forma parte de la plataforma unitaria opositora.

-Nuvipa

Paulo Méndez, secretario nacional de organización del partido Nueva Visión para Mi País (Nuvipa), denunció que el TSJ intervino a dicha tolda el 22 de agosto de 2020, para obligar la aparición de la tarjeta en la boleta electoral para el 6 de diciembre, a través del dirigente Humberto Padilla.

-Copei

El partido socialcristiano (Copei) está bajo el control de Miguel Salazar, designado por el TSJ el 3 de diciembre de 2019 como presidente de la tolda, en sustitución de Mercedes Malavé. Otro sector de Copei es liderado por Robert García como secretario general y pertenece a la Plataforma Unitaria.

-Compa

En 2020 las intervenciones afectaron a la organización Compromiso País (Compa). El 26 de agosto, el TSJ designó a Olga Alejandra Morey como coordinadora nacional.

-MIN-Unidad

El Movimiento de Integridad Nacional-Unidad (MIN-Unidad) fue intervenido por el TSJ por primera vez en 2015 y le fue designada una junta ad hoc para impedir que postulara candidaturas unitarias con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las parlamentarias de ese año.

-Podemos

En septiembre de 2012, la Sala Constitucional del TSJ intervino al partido y le impuso como presidente a Didalco Bolívar sobre Ramón Martínez.

Bolívar era señalado de presuntos hechos de corrupción durante su gestión en la Gobernación de Aragua por lo que fue "expulsado" de su propio partido en 2014. Una sentencia del TSJ en 2015 lo restituyó en el cargo.

Con información de: Globovisión | El diario

Otras Noticias