Expertos vislumbran crecimiento del sector metalúrgico y agro

logo170
La siembra de maíz se proyecta con el arranque en forma de las lluvias en el país el 1 de mayo

La siembra de maíz se proyecta con el arranque en forma de las lluvias en el país, el 1 de mayo

Ayudó la desaceleración que ha tenido la inflación en el país

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó el 16 de abril que la economía de Venezuela crecerá 4% este año, un pronóstico muy por debajo de las expectativas del presidente, Nicolás Maduro, que en enero vaticinaba un crecimiento de 8 puntos. Según Celso Fantinel, uno de los sectores que se recuperó en el primer trimestre de 2024 fue el agro. Rubros como el café, la caña de azúcar, el arroz y hortalizas de verano tuvieron un incremento en las extensiones de siembra y rendimiento. Asimismo, esperan que la siembra de maíz que arranca el primero de mayo supere las 400 mil hectáreas. También la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Lara (Capmil) registró un incremento en ventas del 8% de las industrias metalúrgicas.

Lo que ayudó al sector metalúrgico a crecer es que algunas empresas dedicadas a la automatización de operaciones consiguieron contratos para prestar servicio a la industria petrolera. En el caso de Iribarren, también ayudó que la Gobernación de Lara invirtió en la reparación del estadio de fútbol Metropolitano de Lara y empresas privadas participaron. Asimismo, hubo una reducción del impuesto de Actividad Económica, tras la armonización tributaria aplicada por el Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat), según informó el presidente de Capmil, Marco Teixeira.

Según Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, el rubro que tuvo mejores números positivos a inicio de 2024 fue el arroz paddy, se cultivaron 75 mil hectáreas entre los estados Portuguesa y Guárico, en época de sequía, que generó alrededor de 360 mil toneladas. Este sector creció 20% en comparación con el mismo período de 2023. Ayudó que los productores contaron con riego directo de las represas Majaguas y embalse Guárico durante todo el ciclo de siembra.

El café también registró un incremento, se produjeron 900 mil quintales, 125% más que el año pasado que fueron 400 mil quintales en zafra. Igualmente incrementaron la siembra de las hortalizas de verano, como el tomate, la cebolla y el pimentón. En caña de azúcar el incremento fue 15%, se sembraron cuatro millones de hectáreas, que abastecen al 60% de la demanda nacional.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 22 de abril.

Otras Noticias

Nacionales

| comentarios