Ecuador realiza referendo para reforzar penas contra narcotraficantes

logo170
La población fue consultada en febrero de 2023 antes del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio

La población fue consultada en febrero de 2023, antes del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio

La jornada inició a las 7:00 a.m. y concluirá diez horas después, explicó el presidente ecuatoriano Daniel Noboa

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Los ciudadanos en Ecuador empezaron a votar este domingo para decidir en referendo si dan luz verde a la extradición y se endurecen las penas contra narcotraficantes.

Unos 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes están llamados a votar por Sí o No en 11 preguntas impulsadas por el presidente Daniel Noboa; para quien el referendo será un termómetro de cara a su intención de ir por la reelección en febrero próximo.

El resultado "definirá el rumbo y la política de Estado que tomaremos para poder afrontar el reto de luchar contra la violencia, el crimen organizado" Así lo dijo el mandatario en la inauguración de la jornada junto a autoridades electorales en un acto en Quito. El sufragio se inició a las 7:00 a.m. y concluirá diez horas después.

La extradición de ecuatorianos es la punta de lanza del referendo, cuando la Constitución la prohíbe desde 1945. Un 59% de los ecuatorianos está de acuerdo con esa medida, según la investigadora Comunicaliza.

La población fue consultada sobre este asunto en febrero de 2023, antes del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y el No se impuso con 52%.

Otras Noticias