David Morán: "Sanciones podrían elevar la inflación"

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David Morn Bohórquez ingeniero industrial y experto petrolero habla tras el restablecimiento de las sanciones

David Morán Bohórquez, ingeniero industrial y experto petrolero, habla tras el restablecimiento de las sanciones

El ingeniero, David Morán, cree que el Gobierno, ante la caída de los ingresos por las sanciones, podría provocar mayor inflación

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- "Nicolás Maduro decidió no tener una elección presidencial competitiva. Esa decisión tiene costos enormes, no solamente fue la suspensión de la Licencia General 44, costos para todos los venezolanos que vamos a pagar con más inflación, más éxodo de la población y más intermitencia en los servicios públicos". Esa es a la conclusión a la que llega David Morán Bohórquez, ingeniero industrial y experto petrolero, tras el restablecimiento de las sanciones.

Considera que el Gobierno del presidente norteamericano, Joe Biden, colocó muchas concesiones sobre la mesa para que el chavismo negociara garantías democráticas y permitiera inscribir a la candidata de oposición, María Corina Machado, como la liberación del empresario colombiano Álex Saab, o volver a vender crudo y gas en el mercado occidental, pero se incumplieron los acuerdos.

El gobierno de Estados Unidos revocó el 17 de abril la Licencia General 44. ¿Qué representa esta medida para Venezuela?

La Licencia General 44 está desde octubre 2023. El miércoles, EE. UU. cambió esa licencia por la 44A, para decirle a las empresas petroleras que hicieron algunas inversiones en Venezuela recojan sus macundales de manera ordenada porque tienen hasta el 31 de mayo. Esta licencia impactó poco la producción de petróleo. Anteriormente se había creado en 2022 la Licencia General 41, que sigue vigente, que permitió a Chevron hacer las inversiones necesarias para subir la producción acá. Dentro de un acuerdo opaco, porque no se sabe qué acordó con el Gobierno, fue una negociación a través de la ley antisanciones, o Ley Antibloqueo, es decir, permite el secretismo.

¿A raíz de eso cuánto produce Chevron en Venezuela?

Cifras extraoficiales señalan que Chevron comenzó produciendo entre 90 mil a 100.000 barriles por día. Ahorita tiene una producción calculada en 143.000 barriles de petróleo diarios. Chevron comercializa esa producción en el mercado estadounidense, y con esa plata paga las regalías, pero también se cobra una deuda de 2.000 millones de dólares que tenía Pdvsa. Esa licencia también ha permitido que Chevron traiga diluyentes para aumentar su propia producción y parte de ese diluyente va a la estatal petrolera.

¿Qué empresas se ven afectadas con la eliminación de la Licencia 44?

Compañías como Maurel & Prom, Eni, Repsol, una compañía de la India, todas ellas que tienen deudas pendientes por cobrar a Pdvsa. Esas empresas también podían hacer intercambios. Se llevaban algo de productos de acá y enviaban diluyentes, gasolina y diésel.

¿Qué puede pasar a corto plazo con el retorno de las sanciones?

A corto plazo la producción de diluyentes, que iban a la producción de los mejoradores, podría bajar. No sé cuál es el inventario de Venezuela. El mercado de los combustibles internamente se vería afectado. Las refinerías nuestras están con muy bajo nivel de procesamiento. La demanda está en unos 220.000 barriles entre gasolina y diésel. Ahorita la oferta local de la producción está en 60.000 barriles de gasolina y unos 75.000 barriles de diésel. Lo demás se estaba cubriendo con importación.

¿Esta medida cómo puede afectar la economía del país?

La consecuencia será más inflación. Ya Maduro y su Banco Central de Venezuela causaron uno de los episodios de hiperinflación más intensos de la humanidad. Se puede esperar de nuevo eso si Maduro decide que se va a atrincherar en el poder. Va a provocar mayor escasez de combustible, habrá mayor migración e inflación.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes, 19 de abril. 

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