Nicolás Maduro defiende autonomía económica ante sanciones

logo170
Empresas extranjeras que deseen realizar operaciones con PDVSA deben obtener autorizaciones del Departamento del Tesoro

Empresas extranjeras que deseen realizar operaciones con PDVSA deben obtener autorizaciones del Departamento del Tesoro.

EE.UU. restablece parcialmente las restricciones debido a supuestos incumplimientos electorales.

Neilsa Rodíguez | LA PRENSA DE LARA. - En marco de las recientes sanciones, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó la determinación del país de forjar un nuevo modelo económico productivo, destacando la independencia y el esfuerzo interno como impulsores clave de este proceso.

Durante un evento televisado, Maduro declaró que ninguna sanción externa amenazará la construcción del modelo económico venezolano, proyectando un crecimiento del 8 % para este año. Enfatizó que Venezuela no necesita "licencia neocolonial" para su desarrollo, y rechazó la idea de ser una colonia extranjera, subrayando la soberanía y autonomía del país.

Por otro lado, Estados Unidos anunció una reversión parcial del alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano, atribuyendo esta decisión al incumplimiento de compromisos electorales por parte de Maduro, específicamente relacionados con la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.

A partir de ahora, las empresas extranjeras que deseen realizar operaciones con Petróleos de Venezuela (PDVSA) deberán obtener autorizaciones individuales del Departamento del Tesoro de EE. UU. Esta medida implica un cambio significativo en las relaciones comerciales con Venezuela, estableciendo un proceso de evaluación detallada para cada solicitud.

Si bien se reconocen avances en aspectos como el registro de votantes y la autorización para misiones internacionales de observación electoral, la inhabilitación de Machado y el bloqueo de su sustituta, Corina Yoris, han sido considerados como incumplimientos relevantes por parte de Estados Unidos en los acuerdos para unas elecciones parciales y limpias.

Otras Noticias