897 monumentos conservan la memoria histórica de Lara

logo170
Santuario La Paz es un patrimonio cultural que fue restaurado recientemente

Santuario La Paz es un patrimonio cultural que fue restaurado recientemente

Cronistas piden que las escuelas enseñen a valorar la historia

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- El cementerio Bella Vista de Barquisimeto es una de las obras más antiguas del estado Lara, además de ser una de las primeras en ser nombrada Patrimonio Cultural y pertenece a los 897 monumentos y sitios de la entidad dedicados a conservar la memoria histórica local.

Lara cuenta con obras históricas en los nueve municipios, algunos resaltan más que otros por estar en lugares turísticos, pero todos representan pasajes del acontecer regional o nacional, como la Batalla de los Horcones que se peleó en Barquisimeto y por eso, en el año 1930, erigieron el monumento que representa la victoria de los patriotas.

Para cronistas, costumbristas e historiadores, en Lara hace falta una campaña informativa para que los niños y jóvenes conozcan sobre los monumentos que son patrimonios culturales.

Según Yuyita Ríos de Chiossone, miembro de la Fundación "Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto", los monumentos reflejan la vida de una ciudad, destacando que todos deben mantenerse bien cuidados para que los niños puedan palparlos y así conocer de su ciudad.

"La historia se debe contar desde las escuelas. En Venezuela deberían asignar que cada estado enseñe las historias y costumbres de su localidad", comentó Yuyita.

Iván Brito, costumbrista, destacó que Lara es un gran libro de patrimonios culturales y de reconocidas plazas, pero a su juicio falta difusión para que la ciudadanía conozca sobre su estado a través de los años y defiendan sus patrimonios.

"Si se agarran de la mano el Estado y la ciudadanía se podría lograr la conservación de cada una de las obras. Las personas pueden convertirse en defensoras de estos sitios y no permitirían el vandalismo", dijo Brito.

Carlos Guerra, cronista y miembro del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB), comentó que son varios los monumentos que se conservan y que no sólo fueron nombrados como patrimonio de Lara, sino nacional, como la iglesia Inmaculada Concepción, en el centro de la ciudad.

"Este templo fue decretado Patrimonio Nacional y está muy cerca de la plaza Bolívar que también es patrimonio. Barquisimeto tiene muchos monumentos y sitios con historias, uno más conservados que otros", comentó Guerra.

Cada 18 de abril se conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, establecido por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos). En Lara está el Museo de Barquisimeto que fue el primer hospital de la ciudad, también el Cuartel Jacinto Lara, El Obelisco, varias iglesias católicas, entre esas la Catedral Metropolitana.

Uno de los últimos monumentos decretados fue la Flor de Venezuela, estructura diseñada por el arquitecto Fruto Vivas que representó en el año 2000 a Venezuela en la Exposición Mundial de Hannover (Alemania).

El Parque Ayacucho es ícono de la capital larense, pero ha sufrido de vandalismo, le han hurtado el bronce a las esculturas que representa la gesta independentista, por lo que la alcaldía tuvo que reemplazarlo por materiales como plástico.

Milagros Gómez, directora ejecutiva del CCCB, resaltó que cada monumento debe verse como una referencia histórica y no como un edificio más.

Otras Noticias

Locales

| comentarios