Estados Unidos reinstaura sanciones contra Venezuela

logo170
El anuncio supone el vencimiento automtico de la licencia 44

El anuncio supone el vencimiento automático de la licencia 44

Gobierno de EEUU no renovará una licencia que autorizó transacciones al sector petrolero y gasístico de Venezuela

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que reimpondrá algunas de las sanciones contra el sector de petróleo y gas de Venezuela.

A un día de que venza la Licencia General 44, que desde el pasado mes de octubre alivió sanciones al sector petrolero y de gas en Venezuela, altos funcionarios de la Administración Biden confirmaron que dicha licencia no será prorrogada. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció en su sitio web que había emitido una licencia de reemplazo que otorgaba a las empresas 45 días para «cerrar» sus negocios y transacciones en el sector de petróleo y gas del país de la OPEP.

El anuncio supone el vencimiento automático de la licencia 44 que permitía a la mayoría de las compañías petroleras del país norteamericano hacer negocios en Venezuela, y a Petróleos de Venezuela, la estatal energética, vender su petróleo en Estados Unidos y utilizar su sistema financiero para pagar a acreedores y cobrar deudas.

Como fundamento de la decisión, Washington argumenta que el Gobierno de Nicolás Maduro "no abrió el proceso democrático", tal como se había comprometido en octubre con la oposición mayoritaria, reunida en la Plataforma Unitaria, en los acuerdos firmados en Barbados. 

Las amplias sanciones a la industria petrolera de Venezuela fueron impuestas por primera vez por la administración Trump en 2019 tras la victoria electoral de Maduro, que Estados Unidos y otros gobiernos occidentales rechazaron.

Si bien Maduro ha cumplido algunos compromisos bajo el acuerdo del año pasado, no ha cumplido otros, incluido permitir que la oposición presente al candidato de su elección en su contra en las elecciones presidenciales del 28 de julio, dijeron los funcionarios a los periodistas el miércoles.

Como resultado, la administración Biden planea permitir que la actual licencia general de seis meses expire sin renovación poco después de la medianoche EDT (0500 GMT del jueves), dijeron los funcionarios bajo condición de anonimato.

A CONTINUACIÓN TEXTO ÍNTEGRO

OFICINA DE CONTROL DE ACTIVOS EXTRANJEROS

Reglamento de Sanciones a Venezuela

31 CFR parte 591

LICENCIA GENERAL NO. 44A

Autorizar la liquidación de transacciones relacionadas con operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela

(a) Excepto lo dispuesto en el párrafo (b) de esta licencia general, todas las transacciones prohibidas por el Reglamento de Sanciones de Venezuela, 31 CFR parte 591 (el VSR), incluidas las transacciones que involucre a Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA) o cualquier entidad en la que PdVSA sea propietaria, directamente o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más (colectivamente, "Entidades PdVSA"), que normalmente son incidente y necesario para la liquidación de cualquier transacción relacionada con las operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela previamente autorizados por la Licencia General Venezuela 44 son autorizados a través de 12:01 a. m., hora del este, 31 de mayo de 2024.

(b) Esta licencia general no autoriza:

(1) Cualquier transacción que involucre a cualquier institución financiera bloqueada de conformidad con el Ejecutivo Orden (E.O.) 13850 distinta del Banco Central de Venezuela o Banco de Venezuela SA Banco Universal;

(2) El suministro de bienes o servicios a, o nueva inversión en, una entidad ubicada en Venezuela que es propiedad o está controlada por, o es una empresa conjunta con, una entidad ubicada en Rusia;

(3) Cualquier transacción relacionada con nuevas inversiones en operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela por una persona ubicada en la Federación de Rusia o cualquier entidad propiedad o controlada por una persona ubicada en la Federación de Rusia;

(4) Cualquier transacción prohibida por las subsecciones 1(a)(i) – (iii) o 1(b) de la E.O. 13808, otro que el pago de facturas por bienes o servicios relacionados con operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela, o la entrega de petróleo o gas desde Venezuela a los acreedores del Gobierno de Venezuela, incluidos los acreedores de las Entidades de PdVSA, para efectos del pago de deuda;

(5) Cualquier transacción prohibida por E.O. 13827 o E.O. 13835; o

(6) El desbloqueo de cualquier propiedad bloqueada conforme al VSR.

(c) A partir del 17 de abril de 2024, se reemplaza la Licencia General No. 44, de fecha 18 de octubre de 2023. y reemplazada en su totalidad por esta Licencia General No. 44A.

Con información de: CNN | NTN24 | AlbertoNews | Voz de américa

Otras Noticias