Analistas: Unidad es garantía del triunfo opositor en elecciones

logo170
El peso organizativo de UNT y el respaldo de María Corina Machado posibilitarían ganar comicios a la oposición según expertos

El peso organizativo de UNT y el respaldo de María Corina Machado posibilitarían ganar comicios a la oposición, según expertos

CaritasPrensa

Si no hay un acuerdo entre esas dos figuras, Manuel Rosales y Machado, la cosa va a estar mucho más complicada, difícil.

Piero Trepiccione

Politólogo

CaritasPrensa

El candidato que surja de la negociación entre Manuel Rosales y María Corina Machado sería el candidato de más arraigo en la oposición verdadera.

Radamés Graterol

Politólogo

La PUD se declaró en "reunión permanente" para resolver las discordia sobre la candidatura presidencial de la oposición

Andrea Barrios | LA PRENSA DE LARA.- Analistas políticos recomiendan a la oposición venezolana la integración de todas las fuerzas dentro de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), para tener la posibilidad de triunfar en los próximos comicios presidenciales a celebrarse el próximo 28 de julio, de no ser así la fragmentación electoral jugará en contra de esa victoria que busca el bloque opositor frente al oficialismo.  

A tres días de vencerse el plazo para la sustitución de candidatos en las boletas electorales, la PUD se declaró este martes en "reunión permanente" para resolver la discordia sobre la candidatura presidencial que surgió luego de que Manuel Rosales postulara su candidatura a través de la tarjeta de UNT cerca de la medianoche del último día de inscripción en el CNE, el 25 de marzo, mientras que la candidata de la PUD, Corina Yoris, veía imposibilitada su inscripción.

La unificación de un solo postulante es la "única opción para garantizar el triunfo de la oposición", asevera el politólogo y sociólogo, Piero Trepiccione. A su juicio, se debe unir el "peso organizativo" de Un Nuevo Tiempo, liderado por Manuel Rosales y el respaldo popular que está representado por María Corina Machado. "La población venezolana quiere votar y es el deseo mayoritario del país. (...) Hemos visto cómo muchos jóvenes que se han inscrito en el Registro Electoral (RE), a pesar de los pocos puntos disponibles y el corto tiempo para hacerlo, la gente espera efectivamente que haya una alternativa opositora unitaria", que enfrentaría al 30% de apoyo electoral que tiene "máximo" el oficialismo, a juicio del politólogo, Radamés Graterol.

De no ser así, los especialistas proyectan un triunfo complejo en el que habría que analizar dos escenarios. El primero en el que la población electoral se incline masivamente por un candidato, o que la oposición genere el fenómeno de la abstención. En ambas opciones se corre el riesgo "de que no alcancen los votos para vencer a Nicolás Maduro", aseguró.

Con "el 30% de apoyo, el manejo del RE como se está haciendo, el uso de la censura, limitando movilizaciones en la campaña electoral y una oposición significativamente fragmentada", es un triunfo probable del oficialismo, asegura Graterol.

En este proceso de negociación dentro de la Plataforma Unitaria, donde hay intereses de parte y parte, Graterol considera que se ha "exagerado un poco el tiempo", ya que además de candidato principal se tienen que tomar en cuenta otros elementos indispensables en el complejo proceso electoral, como los testigos, el RE y el manejo de la censura en los medios de comunicación. 

Sin embargo, la oposición concluyó en el encuentro de este martes que prevé celebrar sesiones de trabajo en las que espera contar con la asistencia de la líder opositora, María Corina Machado, ganadora de las primarias celebradas el 22 de octubre y sobre la que pesa una inhabilitación por la Contraloría que no le permite ocupar cargos públicos hasta 2036.

El bloque político, también convocará al jefe de la delegación opositora en las negociaciones con el Gobierno, Gerardo Blyde, y al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales. Rosales explicó recientemente que su postulación sólo busca mantener a la oposición con opciones para las presidenciales y que se retirará de la contienda si no consigue el apoyo de la PUD.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles, 17 de abril. 

Otras Noticias