Derecho a la salud se ve vulnerado en Venezuela, explica Natera

logo170
Un venezolano necesita al menos 81 dólares en insumos para poder ser ingresado a quirófano

Un venezolano necesita al menos 81 dólares en insumos para poder ser ingresado a quirófano

CaritasPrensa

Además de que no hay garantía del servicio a la salud, hay una limitante para poder acceder a los medicamentos por los bajos ingresos de los trabajadores.

Luis Cabezas

Convite

CaritasPrensa

No se sabe cuál es el destino de los recursos financieros, porque vemos un significativo deterioro en los equipos que son costosos y no hay inversión.

Jaime Lorenzo

Médicos Unidos

A pesar de que los centros de atención tengan sus puertas abiertas "no es gratuita la salud en Venezuela", asevera Douglas León Natera

Andrea Barrios | LA PRENSA DE LARA.- "La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado que lo garantizará como parte del derecho a la vida (...)", así lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 83; sin embargo, "esto es letra muerta", a juicio del presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, quien explica que la inoperatividad y limitaciones en la que están sumergidos los hospitales públicos no permiten al Estado garantizar este derecho a sus ciudadanos.

A pesar de que los centros de atención tengan sus puertas abiertas "no es gratuita la salud en Venezuela", asevera la autoridad, porque los pacientes deben gestionar la adquisición de insumos y medicamentos para poder ser atendidos. La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), elaborada por la ONG Médicos por la Salud arrojó que en el año 2023 en los hospitales tipo III y IV del país se registró un índice de desabastecimiento de insumos de emergencia de 37%, mientras que en los quirófanos fue del 74%.

Cuando se ingresa a un hospital "es una lista de insumos los que te piden" que van desde guantes quirúrgicos hasta exámenes básicos, como el de rayos X, de acuerdo con el doctor Omar Agüero, secretario ejecutivo del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del estado Lara (Sepeel), y especialista en Salud Pública. Por lo que Luis Cabezas, director de Convite, asegura que la salud está indirectamente privatizada. "No se puede garantizar la salud a un 30, 40 o 50%, se garantiza o no se garantiza", resalta el representante nacional.

Además, autoridades gremiales aseveran que la falta de insumos no es el único problema, se suman los ineficientes servicios básicos, como el agua o la electricidad y la escasez del personal sanitario debido a la migración de 42.000 médicos desde el año 2002, según la FMV.

Otras Noticias