Migrantes denuncian secuestros masivos en frontera sur de México

logo170
Las víctimas comentaron que hace una semana fueron secuestrados un grupo de migrantes de Centroamérica que llegaron a Tapachula

Las víctimas comentaron que hace una semana fueron secuestrados un grupo de migrantes de Centroamérica que llegaron a Tapachula

La situación ocurre tras el incremento del 77 % en la migración irregular durante 2023

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Un grupo de migrantes denunció este lunes una ola de secuestros masivos en la región de Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, allí los delincuentes les colocan un sello en los brazos y luego exigen dinero para liberarlos.

Las víctimas, quienes por temor a represalias prefieren ocultar su identidad, comentaron que hace una semana fueron secuestrados un grupo de migrantes de Centroamérica, Perú, Ecuador y otros países que llegaron a Tapachula. 

Los migrantes señalaron que los grupos criminales ahora vigilan a los migrantes en motocicletas y en camionetas con armas largas para intimidarlos y llevarlos a lugares desconocidos, donde los mantienen encerrados.

"Cuando intentamos evadir y salirnos de ahí, ellos dijeron que teníamos que reunirnos con los demás del grupo o, si no, teníamos que seguirlos, no se podía uno retroceder", narró uno de los afectados.

A estos migrantes les quitaron unos 1.500 pesos mexicanos a cada uno (unos 90 dólares), les colocaron un sello y les tomaron videos después de haber pagado para identificar a las personas.

"Nosotros íbamos 15 en el camino, pero cuando llegamos (al lugar del secuestro) había más gente, entre 60 y 70. Había personas morenas y venezolanos. (Los delincuentes) nos quitan los teléfonos, les ponen sellos a las cámaras y revisan los bolsos", narró.

La situación ocurre tras el incremento del 77 % en la migración irregular durante 2023, cuando el Gobierno de México detectó más de 782.000 migrantes en esta situación.

Con información de: EFE

Otras Noticias