Socavamiento vulnera pilares que sostienen puente de Santa Rosa

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La Alcaldía de Iribarren estima que por el puente de Santa Rosa pasan 7 mil vehículos diarios

La Alcaldía de Iribarren estima que por el puente de Santa Rosa pasan 7 mil vehículos diarios

CaritasPrensa

Hay muchas familias que vivimos en los linderos del río Turbio y puede ocurrir una tragedia, no queremos que suceda esto, vamos a tomar medidas.

Lisbeth Mendoza

Consultada

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La estructura ya data de muchos años, requiere de un manteni- miento antes de que comiencen las lluvias, porque cuando llueve es un desastre.

Yulitza Rojas

Consultada

Expertos resaltan la necesidad de realizar el respectivo mantenimiento preventivo a estos puentes

Andrea Barrios | LA PRENSA DE LARA.- La bases de concreto que rodean los pilares que sostienen el puente Santa Rosa que comunica a Palavecino con Barquisimeto, por la avenida Intercomunal, presentan un importante socavamiento producto de que en épocas de lluvias las corrientes de agua crean un remolino por debajo del concreto, excavando y dejando en falso la protección de los pilares que sostienen la plataforma, así lo explica el presidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, Julio Gutiérrez.

Ante un estructura de protección derrumbada, al menos en un 30%, habitantes de la localidad expresan su preocupación frente al inicio de la temporada de lluvias que se prevé comience en 2024 durante este mes de abril, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). "Aquí estamos en alto riesgo (…) el puente se encuentra muy deteriorado, es un caso mayor que requiere que el Gobierno se aboque a resolver esta necesidad, somos muchas familias las que vivimos en los linderos del río Turbio", expresó Lisbeth Mendoza, vocera del consejo comunal Yacural.

Según Gutiérrez, una obra de este tipo se construye para que tenga una vida útil de 90 a 100 años aproximadamente, y después de su construcción se le debe hacer un mantenimiento preventivo anualmente; sin embargo, al cumplir los 50 años se recomienda realizar dos inspecciones para evaluar los procedimientos que se deben desarrollar para no llegar a tener que ejecutar un mantenimiento correctivo, como es el caso del puente de Santa Rosa.

De acuerdo con el cronista larense, Carlos Guerra, se pueden conseguir registros de la estructura desde inicios del siglo XX, pero no fue hasta el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, en la década de los cincuenta, cuando se construyeron las bases de la estructura que se conocen; es decir, que al día de hoy la construcción cumple más de 65 años.

Para el 12 de mayo de 2020, la Alcaldía de Iribarren junto a la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez para ese entonces, y la viceministra del Poder Popular de Obras Públicas, Azucena María Jaspe, anunció la recuperación y modernización del puente, tales trabajos comprendieron la reconstrucción de las defensas y la modernización de su apresto, pero no se detallaron trabajos sobre el derrumbe de la capa de protección de los pilares.

La Alcaldía de Iribarren estima que por esta vía pasan 7 mil vehículos diarios, tanto unidades particulares como de carga pesada que viajan desde la región llanera al occidente del país y viceversa.

Se realizó un recorrido por otros puentes del municipio Iribarren, como el puente Las Damas, el puente Macuto y Guardagallo, y aunque no se evidenciaron mayores problemas estructurales, requieren del mantenimiento preventivo para la recuperación de las defensas que, en el caso del puente Las Damas, han sido afectadas por accidente viales.

 Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes, 12 de abril. 

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