Humberto González: Debe haber una unidad de propósito en el país

logo170
A juicio del experto ningún país va a romper relaciones con Nicols Maduro porque no permite inscribir al candidato opositor

A juicio del experto ningún país va a romper relaciones con Nicolás Maduro porque no permite inscribir al candidato opositor

Para el abogado, Humberto González, definir un candidato opositor no debe ser un problema si hay una misma bandera de lucha.

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- "Ya el Gobierno dijo que no puede ser María Corina Machado la candidata de la oposición ni Corina Yoris. Bueno, por qué no podría ser el señor Edmundo González, inscrito como candidato tapa por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La popularidad de Machado se la puede endosar a cualquiera que ella le levanta la mano, sea a Edmundo o Rosales", así lo considera Humberto González Briceño, abogado, experto en negociación y columnista.

A su juicio, ningún país va a romper relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro simplemente porque no permite inscribir al candidato opositor. "La geopolítica está por encima de la ideología. Todos esos países que cuestionan al gobierno de Maduro, la gran mayoría, incluso los Estados Unidos, que le aplica sanciones, lo reconoce, se entiende y se sientan a negociar con el chavismo", exclamó.

A la fecha no hay un candidato unitario de oposición. ¿Cuál es su análisis de esta situación?

Las negociaciones entre Gobierno y oposición comienzan en México con el propósito de lograr elecciones democráticas. En el desarrollo, Estados Unidos liberó a los sobrinos Flores y al empresario colombiano Álex Saab. Se hicieron una cantidad de concesiones al Gobierno y a cambio iban a ocurrir algunas garantías electorales. Eso es un tema pendiente. Hasta ahora, todo lo que hemos visto de las presidenciales tiene que llevarnos a cuestionar si realmente tiene sentido ir a unas elecciones de las que no se sabe quién va a ser candidato de oposición, cuando no hay garantías para un Registro Electoral (RE) depurado, en las que no se ha discutido la ventaja del oficialismo. La incertidumbre que rodea este proceso siembra una cantidad de dudas sobre su transparencia.

Hay 12 candidatos de oposición. ¿Usted cree que se puede lograr una unidad?

La gente espera que esa unidad sea programática, una unidad de propósito, y acá lo que se está hablando es de una unidad en torno a nombres. ¿Qué quiere decir programática?, que hay una propuesta, un conjunto de ideas. Entonces, definir el candidato no debería ser un problema porque se estaría definiendo quién va a ser el portavoz de esas banderas. Ya que el Gobierno dijo que no puede ser María Corina Machado ni Corina Yoris candidatas, ¿por qué no podría ser el señor Edmundo González? Si el tema es buscar un candidato de unidad, la popularidad que tiene Machado la puede endosar a cualquiera que ella le levante la mano.

Pero Edmundo González no es el candidato que escogió Machado, ¿no cree que haber ganado las primarias con el 93% de los votos le da a ella la última palabra?

Yo creo que el problema es que mientras el sistema electoral no cambie, mientras no haya un CNE equilibrado, y mientras no haya unas condiciones, unas garantías que permitan que este desastre que estamos viendo no ocurra. Bueno, yo creo que es irrelevante quién sea el candidato. El problema que estamos viendo es que hay todo un sistema diseñado para sabotear la vía electoral.

¿Cómo percibe a Manuel Rosales como candidato?

Creo que Rosales es el candidato favorito del Gobierno. Él no lo oculta y el oficialismo tampoco, por eso a él le permitieron inscribirse, pero además es gobernador del Zulia, forma parte del sistema político legal. Quizás lo que el Gobierno busca es que cuando se anuncien los resultados electorales, ese candidato opositor que aparentemente compitió en igualdad de condiciones, proteste un poco, reclame, pero finalmente reconozca los resultados.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes, 12 de abril. 

Otras Noticias