Franquicias se presentan como una oferta para la inversión

logo170
En Profranquicias existen 60 marcas de éxito registradas en el país y unos 20 proveedores

En Profranquicias existen 60 marcas de éxito registradas en el país y unos 20 proveedores

Franquicias de Venezuela ahora sobreviven en una economía más pequeña

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- "En una economía tan compleja como la venezolana en la que los temas de inversión preocupan porque el acceso al crédito es limitado, la franquicia se presenta como una oferta para la inversión más que interesante, porque se trata de un modelo de negocio que ya viene siendo probado. La curva de aprendizaje para quien se vincula con una marca consolidada disminuye porque ya la parte más difícil que es arrancar el negocio, entender el mercado, las características del consumidor, la oferta, la realizó quien desarrolló la franquicia y los primeros afiliados", así lo explicó Ricardo Alberto Antequera, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias).

Afirma que actualmente están afiliados a esta cámara unas 60 marcas de franquicias con éxito en el país y unos 20 proveedores. En Lara hay experiencias exitosas de empresas gastronómicas y de servicios que se han logrado expandir por toda Venezuela y ahora son líderes en el mercado.

"La marca que tiene la mayor cantidad de tiendas de pizza operando hoy en día en Venezuela" nació en Barquisimeto. Y así tenemos otros casos, de marcas que empiezan con una vocación muy doméstica, muy pequeña, pero que una vez que van probando y en eso el venezolano tiene una capacidad de creatividad muy importante, identificando, dónde puede haber nichos, dónde puede haber oportunidades, donde hay necesidades no satisfechas y allí la franquicia tiene oportunidad de existir y crecer", explicó.

Sostiene que todo negocio es franquiciable y por eso desde este gremio invitan a los ciudadanos a aprender más sobre el sector y saber cómo invertir en Venezuela. Este jueves 11 de abril, a las 9:00 a.m. desarrollarán un Road Show en Barquisimeto, en las instalaciones de Lidotel totalmente gratuito.

"Es un evento itinerante que hemos desarrollado y donde estamos recorriendo todo el país, compartiendo con la comunidad vinculada a la pequeña, a la mediana empresa, los problemas y sobre todo soluciones o posibles soluciones a los desafíos que presenta la economía venezolana, desde la perspectiva de la franquicia y del emprendimiento", indicó.

Actualmente, para que las personas puedan adquirir conocimientos sobre cómo formar parte de una franquicia, desarrollan un programa de gerencia en materia impartido en el IESA, y también tienen actividades de capacitación en la Universidad Monteávila de Caracas.

"Entonces, todo negocio que puede ser llevado a documentación dura, de planes de negocio, de métodos, de procesos, puede llegar a convertirse en franquicia. La gente piensa en franquicia y la asocia fundamentalmente con el sector gastronómico, y sí, ciertamente el mundo de la franquicia empezó vinculándose con el tema de la gastronomía, pero hoy en día es muchísimo más que eso", resaltó.

Otras Noticias