Venezuela ve como amenaza compra de Guyana de patrullero marítimo

logo170
Venezuela denunció que Guyana amenaza la paz de Latinoamérica por la compra de un patrullero marítimo

Venezuela denunció que Guyana amenaza la paz de Latinoamérica por la compra de un patrullero marítimo

Venezuela reclama esta región bajo el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966.

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este miércoles que Guyana "amenaza la paz de Latinoamérica" por la compra de un patrullero marítimo, lo que supone, a juicio de Caracas, un riesgo en medio de la disputa que mantienen ambos países por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

Rodríguez citó, a través de X, una noticia en la que se informa de la compra, por parte de Georgetown, de un patrullero oceánico a una empresa francesa.

"Guyana, junto a Estados Unidos, sus socios occidentales y su antiguo amo colonial (Reino Unidos) constituyen una amenaza a la paz de nuestra región. Venezuela seguirá vigilante de estas acciones de Guyana y persistirá en la vía de la legalidad internacional", señaló.

La denuncia se produce dos días después de que el Gobierno venezolano entregara a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) documentos que demostrarían que el país tiene titularidad única sobre el Esequibo, administrado por Guyana.

Venezuela reclama esta región, alrededor del 70 % del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en alta mar, bajo el argumento de que el único instrumento jurídico válido para llegar a una solución es el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966.

La crisis por la pugna territorial alcanzó su punto más álgido luego de que Venezuela celebrara el pasado 3 de diciembre un referendo unilateral en el que aprobó anexionarse el Esequibo, y el Gobierno de Nicolás Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, entre otras medidas.

En marzo pasado, Maduro aseguró que Guyana tendrá que negociar con su país luego de que la CIJ emita su sentencia, pues -reiteró- Venezuela no reconoce la jurisdicción de ese tribunal.

Con información de: EFE

Otras Noticias