Huertos en comunidades son una solución para garantizar alimentos

logo170
Alrededor de 74 huertos comunitarios se contabilizaron en el municipio Iribarren hasta el inicio de 2024 según la Dirección de Economía Urbana

Alrededor de 74 huertos comunitarios se contabilizaron en el municipio Iribarren hasta el inicio de 2024, según la Dirección de Economía Urbana

CaritasPrensa

Les hemos dado acompañamiento a las comunidades para que desarrollen sus huertos comunitarios.

Francisco Hernández

Director

CaritasPrensa

Lo que aquí sembramos es de consumo familiar y comunitario, todos contribuimos para que los frutos se den.

Bannys Rodríguez

Horticultor

CaritasPrensa

Iniciamos 25 personas, hoy somos tres, pero contamos con el apoyo de los vecinos, sobre todo en la entrega de semillas.

Aura Silva

Horticultor

CaritasPrensa

Todos trabajamos en los huertos, unos nos dan semillas y otros nos ayudan en la siembra y cosecha de rubros.

Alberto Orozco

Horticultor

Diversidad de rubros se siembran en estos huertos, una vez cosechados los venden a bajo precio

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Comunidades populares del municipio Iribarren del estado Lara ven como solución a las fallas de alimentación la creación de huertos en extensiones de tierra de la localidad para garantizar frutas, verduras y leguminosas que sirvan de consumo en el vecindario.

Caraotas, quinchonchos, maíz, frijoles, yuca, auyama, cambur, limón, mandarina, lechosa, semeruco, guanábana, cebolla en rama, ají dulce, tomate, aguacate y una variedad de plantas medicinales, como la albahaca, el malojillo, la lochita y el poleo son la diversidad que conforman los huertos que son atendidos por los mismos vecinos. Una vez cosechado el producto, lo venden a bajo precio.

Aura Silva, responsable del huerto de la calle 37 con avenida Ribereña, explicó que esta propuesta nació en 2017 cuando la crisis alimentaria de Venezuela estaba muy acentuada; fue cuando 25 vecinos se organizaron y comenzaron a limpiar una hectárea de terreno de los linderos del río Turbio, iniciando con hortalizas de ciclo corto; sin embargo, hasta el día de hoy tienen una pluralidad de plantas que ayudan a mitigar la necesidad alimentaria en la comunidad.

"Iniciamos con pocos árboles frutales, y gracias al apoyo de la comunidad que nos ha dado semillas de las variedades que tenemos acá, hemos constituido un huerto capaz de producir rubros que contribuyen a suplir las necesidades de la comunidad, siendo una actividad que se repite casi todo el año", informó la señora Silva.

El apasionamiento de los vecinos les ha llevado a capacitarse para preparar la tierra, sembrar y regar; además, conocer los ciclos de siembra y cosecha de cada especie que tienen en los huertos.

Acompañamiento

El Instituto Autónomo de Promoción y Fortalecimiento del Poder Popular les brindó acompañamiento a las comunidades, a fin de que sus habitantes adquirieran conocimientos en cuanto a sembrar y garantizar el éxito de los cultivos.

Francisco Hernández, director del instituto, explicó que los huertos comunitarios son espacios para el autoconsumo familiar, que a pesar de ser un proyecto ideado para las instituciones educativas su inserción en las comunidades ha dado mucho éxito, haciendo que más comunidades se sumen a esta iniciativa.

Hernández comenta que en el municipio los huertos hasta principio del presente año eran 74, desplegados en las 10 parroquias de la jurisdicción, distribuidos de la siguiente manera: Unión 3, Juares 6, Concepción 10, Buena Vista 13, El Cují 5, Tamaca 10, Ana Soto 5, Aguedo Felipe Alvarado 10; Catedral 5 y Santa Rosa 7. Además, informa que el organismo para el que labora ya no lleva el acompañamiento, sino el programa Abastecer y la Misión Árbol las que están en fase de diagnóstico para determinar los huertos que se encuentran activos y los que no.

El acompañamiento consistió en darles asesoramiento en temas de agricultura, como también la preparación de abonos y fertilizantes con base en árboles que tienen en los lugares, como el nin.

Reciben semillas

Los encargados de los huertos, como el señor Alberto Orozco, explicó que reciben donaciones de semillas de parte de los vecinos y miembros de otras comunidades que apoyan los sembradíos.

Orozco detalló que una comunidad de Humocaro Alto les donó 5 mil semillas de café que serán sembradas en los huertos, con el propósito de vender el grano y así tener un aporte para la comunidad, la siembra se tiene prevista para el mes de julio.

Otras Noticias