Radiodifusión en Venezuela sumergida entre retos y desafíos

logo170
Las emisoras de radio que quedan al aire enfrentan el desafío de mantenerse laborando

Las emisoras de radio que quedan al aire enfrentan el desafío de mantenerse laborando

CaritasPrensa

La radio ha sido un medio muy resiliente y bastante golpeado a su vez.

Iván Messori

Cámara

CaritasPrensa

La situación actual de las emisoras de radio está ligada a factores políticos.

Francisc Rodríguez

Sindicato

CaritasPrensa

El contexto económico y los permisos a veces dejan en jaque a la radio.

Marysab Rodríguez

Espacio Público

CaritasPrensa

Todos los trabajadores hacemos el esfuerzo por mantener la radio al aire.

Saira Arias

Locutora

Al menos 233 emisoras de radio en Venezuela han cesado operaciones desde 2014

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Sostenibilidad económica y la obtención de permisos administrativos son los grandes retos que enfrenta la radiodifusión en el país, lo que al no lograrlo ha traído como consecuencia el cese de operaciones de 233 emisoras de radio en Venezuela desde 2014, según el Instituto de Prensa y Sociedad.

Iván Messori, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radiodifusión, expresó que las emisoras que quedan al aire enfrentan el desafío de mantenerse laborando y renovar el contenido, a fin de no caer en temas de contenido político que puedan vulnerar su permanencia en el dial.

"La radio es historia por su permanencia tras el avance de las nuevas tecnologías, pero debe encontrar nuevas maneras de llegar a la audiencia y adaptarse a los cambios del mundo moderno y superar nuevos retos", destacó el representante gremial.

Messori detalló que a pesar de ser el medio de comunicación más utilizado por la población, las concesiones de permisos por parte de Conatel y del Ministerio de Comunicación e Información están muy limitadas. Aunque la renovación se debe hacer cada dos años, muchas han tenido trabas para obtener los permisos por no cumplir con algún estatuto que estos organismos reguladores hayan establecido. Asimismo, detalló que las emisoras sobreviven de la publicidad y ésta ha mermado hasta en un 30 % en comparación con 10 años atrás, lo que limita sus funciones, pues el ingreso actual de la radio da sólo para cubrir gastos operativos y de personal.

Marysabel Rodríguez, representante de Espacio Público, dijo que la radiodifusión hoy en día está en un momento crítico porque tiene cantidad de restricciones en todo el ecosistema de medios. "Es la más afectada por las limitaciones estatales", afirmó.

"Las emisoras que persisten, sobre todo aquellas con líneas editoriales independientes tienen muchos obstáculos para desenvolverse de forma autónoma y libre en el contexto actual del país", precisó Rodríguez.

Francisco Urdaneta, del sindicato de radio, expuso que "la radiodifusión está entre la espada y la pared, dejando de ser un medio que informa y entretiene para dedicarse sólo a entretener. Las estaciones que tienen editoriales, noticieros y espacios de opinión no pueden abarcar en su totalidad la realidad de los acontecimientos que se suscitan en el país".

Otras Noticias