Luis Vicente León: "El país merece un candidato unitario"

logo170
El economista Luis Vicente León abordó el panorama electoral que rodea a la candidatura unitaria de la oposición

El economista Luis Vicente León abordó el panorama electoral que rodea a la candidatura unitaria de la oposición

Luis Vicente León alertó los "peligrosísimos" problemas de la oposición a varios meses de la elecciones

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- "El país merece un candidato unitario por el que pueda y quiera votar", es la conclusión que hace Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, sobre el panorama electoral que rodea al bloque opositor agrupado en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). 

María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela, es la figura principal de la oposición para representarlos en las elecciones presidenciales del 28 de julio, esto luego de resultar vencedora con el 90 % de los votos en las primarias de octubre de 2023, sin embargo, una inhabilitación para ejercer cargos públicos dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) evitó su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"La candidata elegida en primarias está inhabilitada. A su sustituta no se le permitió inscribirse. El candidato presentado en la tarjeta de la MUD es una tapa para guardar el puesto, hasta que haya una decisión unitaria de sustituirlo con alguien definitivo, que solo podrá provenir de la lista interna de candidatos inscritos y no hay acuerdo al respecto", explicó León a través de la red social X (antes Twitter).

El economista se refirió al nombramiento por parte de la Plataforma Unitaria de Corina Yoris, una filósofa de 80 años, como sustituta de María Corina Machado a la carrera electoral, sin embargo hasta el momento no ha podido concretar su inscripción. La coalición opositora logró postular de manera provisional al diplomático Edmundo González

Sobre la candidatura de Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, con la tarjeta de Un Nuevo Tiempo (UNT), dijo que "cuenta con apoyos internos, pero no suficientes todavía para ser el candidato unitario de la Plataforma y mucho menos con el respaldo de María Corina Machado, que probablemente no lo tiene en su lista de opciones".

"Los otros candidatos corren solos y para consolidarse necesitarían apoyos institucionales o, al revés, que las tarjetas vinculadas a la Plataforma queden vacías y la gente se mueva sola a apoyarlos", expresó.

El pasado 5 de abril, María Corina Machado reiteró que la Plataforma Unitaria aún tiene tiempo para inscribir una candidatura oficial a los comicios de julio. En ese momento la opositora afirmó que "la confianza no se puede regalar", en torno a la figura que los representará en las presidenciales. 

Ante esto, Luis Vicente León se preguntó: "¿Hasta cuándo creen que eso puede alargarse, sin comprometer dramáticamente la capacidad de consolidar un candidato?, ¿Están, en serio, seguros de que el endoso de alguien, que va perdiendo fuerza por inhabilitación, puede llegar a última hora y hacer que todo el mundo de mueva a votar masivamente por quién diga, sin abstención por cansancio y fractura?".

Elecciones en Venezuela

37 organizaciones políticas y 13 candidatos participan en la elección presidencial del 28 de julio, así lo confirmó Elvis Amoroso, presidente del CNE, a finales de marzo.

En ese momento, el rector principal del órgano electoral dijo que se cumplió a cabalidad el cierre del proceso de inscripción como lo establece el cronograma aprobado.

Mencionó entre los candidatos inscriptos a Luis Eduardo Martínez (Acción Democrática), Daniel Ceballos (Arepa), Antonio Ecarri (Alianza del Lápiz), ?Juan Carlos Alvarado (Copei), ?José Dionisio Brito (Primero Venezuela), Benjamín Rausseo (Confederación Nacional Democrática) y Javier Bertucci (El Cambio).

También fueron postulados Claudio Fermín (Soluciones Venezuela), Luis Ratti (Derecha Democrática Popular), Enrique Márquez (Movimiento Centrado), Nicolás Maduro (Partido Socialista Unido), Manuel Rosales (Fuerza Vecinal y un Nuevo Tiempo) y Eduardo González (Mesa de la Unidad Democrática).

Con información de: Voz de América 

Otras Noticias