OMS: Hepatitis acaba con la vida de 3.500 personas al día

logo170
Cada día mueren cerca de 3500 personas en el mundo debido a infecciones causadas por hepatitis B y C

Cada día mueren cerca de 3500 personas en el mundo debido a infecciones causadas por hepatitis B y C

La Organización Mundial de la Salud llama a tomar medidas rápidas ya que el número va en aumento

Redacción | LA PRENSA DE LARA.-  La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes 9 de abril que el virus de la hepatitis está acabando con la vida de 3.500 personas por día. La OMS hizo un llamado a "tomar medidas rápidas" ya que esta cifra va en aumento.

La enfermedad es la segunda causa infecciosa de muerte en el mundo, con 1,3 millones de fallecimientos al año, los mismos que la tuberculosis, una de las principales causas infecciosas de mortalidad.

Los datos analizados de 187 países muestran que el número de muertes por hepatitis viral subió a 1,3 millones en 2022, desde 1,1 millones en 2019, según el informe de la OMS difundido con ocasión de la Cumbre Mundial sobre la Hepatitis que se llevará a cabo en Portugal esta semana.

Es una «tendencia alarmante», afirmó en conferencia de prensa Meg Doherty, directora de la división encargada de los programas globales de la OMS contra el sida, la hepatitis y las enfermedades infecciosas sexualmente transmisibles.

El informe indica que se registran 3.500 muertes diarias por infecciones de hepatitis, 83% de hepatitis B y 17% de hepatitis C.

Las estimaciones actualizadas de la OMS indican que 254 millones de personas sufrían hepatitis B en 2022 y 50 millones hepatitis C.

Hay medicamentos genéricos baratos y efectivos para combatir a estos virus. Sin embargo, solo el 3% de quienes sufren hepatitis B crónica recibieron tratamientos antivirales en 2022, indicó el reporte.

Para la hepatitis C, sólo 20% de las personas infectadas fueron tratadas.

«Esos resultados están muy por debajo de los objetivos globales de tratar al 80% de todas las personas que viven con hepatitis B y C crónicas hacia 2030», añadió Doherty.

«Pese al progreso global en la prevención de las infecciones por hepatitis, las muertes están aumentando, ya que muy pocas personas con hepatitis están siendo diagnosticadas y tratadas», afirmó el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, que calificó el panorama como «preocupante».

África registra el 63% de nuevas infecciones por hepatitis B, y menos de uno de cada cinco bebés son vacunados allí al nacer, indicó el informe.

La OMS también lamenta que los países afectados no tienen suficiente acceso a los medicamentos genéricos contra la hepatitis y a menudo pagan más de lo debido.

Dos tercios de todos los casos de hepatitis se registran en Bangladés, China, Etiopía, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Rusia y Vietnam, según el informe.

«El acceso universal a la prevención, diagnóstico y tratamiento en esos diez países para 2025, al mismo tiempo que la realización de esfuerzos intensificados en África, son esenciales para volver a encarrilar la adecuada respuesta mundial» contra la hepatitis, señaló la OMS en comunicado.

El virus de la hepatitis es el segundo patógeno más mortal, por detrás del bacilo que provoca la tuberculosis.

Con información de: AFP | Médicos y pacientes

Otras Noticias