Exigen mejoras en la vialidad para el sector El Limoncito

logo170
Productores temen encunetarse volcar por sobrecarga o caer al barranco de estas montañas de Lara

Productores temen encunetarse, volcar por sobrecarga o caer al barranco de estas montañas de Lara

La última maquinaria que llevaron fue para la alcantarilla que colapsó hace tres años

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- El trayecto hacia El Limoncito es de 18 kilómetros al dejar la carretera vía a Los Humocaros, a la altura del Parque Recreacional Dos Cerritos del municipio Morán del estado Lara. Los productores denuncian que se exponen al peligro en esas dos horas que implica bajar lentamente en sus camiones cargados y que se han registrado ocho volcamientos con pérdida de mercancía en menos de un año. Además, hay falta de transporte de pasajeros porque una sola unidad no abarca las necesidades de los vecinos, quienes fijan sus esperanzas en trabajar con los productores.

Es una zona de tierra fértil para tomates, pepino, lechuga, calabacín, cebollín, repollo, brócoli, coliflor, cebolla y caraotas. Precisan que en época de cosecha pueden bajar hasta más de 15 camiones con estos rubros en un día y sus diversos destinos hacia Mercabar, Valencia, Maracay y Caracas. Pero luego de 2010, el deterioro de la vía es progresivo por falta de granzón y maquinaria para nivelar esas áreas de curvas con subidas y bajadas . Los trechos más peligrosos están entre los caseríos El Manzano y El Limoncito que exponen a los viajeros a caer por los barrancos. Los caseríos Las Cocuizas, Los Caneyes y La Vega no escapan a esos tramos de carretera con infinidad de grietas de diversas dimensiones.

Así lo describe el productor Pedro Luis Yépez, muy preocupado por el reciente accidente que sufrió Leonel Pérez a principio de abril, al terminar con casi todas las cestas con hortalizas en la carretera y siendo el octavo productor afectado desde agosto de 2023, correspondiendo a tres en lo que va del presente año. "El mal estado de la vía y exceso de carga hace que la mercancía se vaya hacia los lados". Ante la dificultad de surtir combustible, tratan de sacar toda la cosecha posible en un solo camión. Así se ahorran otro viaje —porque en cada uno necesitan mínimo de 80 litros para llegar al Mayorista en Barquisimeto— y evitan el riesgo de tardar en conseguir combustible, lo que puede implicar la pérdida de las hortalizas más propensas a la descomposición.

Recuerdan que, aproximadamente desde 2010 no han sido beneficiados con granzón y reconoce que hace tres años tuvieron el apoyo de la gobernación con la maquinaria para la sustitución de una alcantarilla que colapsó y los dejó incomunicados.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 10 de abril

Otras Noticias