Economistas: Inflación cede pero incertidumbre económica persiste

logo170
Expertos consideran que la economía no ha sido tan voltil en el primer trimestre pero aún faltan incentivos

Expertos consideran que la economía no ha sido tan volátil en el primer trimestre, pero aún faltan incentivos

Venezuela sigue ubicándose entre las inflaciones más elevadas del planeta

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el 4 de abril que la inflación de marzo se ubicó en 1,2%, siendo la tasa mensual más baja desde 2012. La inflación acumulada es 4,1% y la anualizada 67,7%. Si se comparan estos datos con el primer trimestre de 2023, cuando la inflación anual era de tres dígitos, la desaceleración del índice de precios al consumidor ha sido significativa, al igual que el precio del tipo de cambio, que en lo que va de 2024 tan sólo ha aumentado 1,1%. Pero economistas señalan que Venezuela sigue estando lejos de tener salud económica, porque la producción del sector privado y el consumo siguen sin tener aumentos importantes, y las exportaciones petroleras a partir del 18 de abril estarán supeditadas a la decisión de Estados Unidos, de si revertirán o no las sanciones petroleras.

Gremios empresariales apuntan que al no haber un escenario claro sobre el cumplimiento del acuerdo de Barbados firmado entre Gobierno y la oposición el 17 de octubre de 2023 ni sobre la participación de todos los actores políticos en las elecciones presidenciales el 28 de julio, los inversionistas están cada vez más cautelosos en colocar sus capitales en el país, hasta tanto no haya mayor estabilidad política.

Las cifras de inflación que informó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el 8 de abril, son un poco más elevadas que las que dio a conocer el ente oficial. La inflación mensual se ubicó en 3,9%, la acumulada en el primer trimestre es 7,8% y la anual 89%, lo que representa que el país sigue estando entre las inflaciones más altas del mundo. Por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos señala que la inflación anual de ese país apenas es 3,2%.

El OVF, fundado por exdiputados de la Asamblea Nacional 2015, registró un incremento en la tasa de inflación intermensual de marzo. La inflación de febrero fue 0,5%. El economista, José Guerra, explicó que este aumento se debe a que hubo un incremento de la liquidez monetaria, debido a que prácticamente ya el oficialismo está en campaña electoral.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 10 de abril

Otras Noticias