En claves: Tareck El Aissami y el caso Pdvsa cripto

logo170
Tareck El Aissami es detenido por presunta vinculación a la trama de corrupción Pdvsa-Cripto informó Tarek William Saab

Tareck El Aissami es detenido por presunta vinculación a la trama de corrupción "Pdvsa-Cripto" informó Tarek William Saab

"Por este caso han sido acusadas 54 personas, todas detenidas e imputadas " anunció Saab

Redacción | LA PRENSA DE LARA.-  Este martes 9 de abril, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la detención de Tareck El Aissami, exministro del Poder Popular de Petróleo, por su presunta participación en la trama de corrupción "Pdvsa-Cripto". 

Saab anunció que también fueron detenidos Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas, el expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el empresario Samark José López.

Las capturas se llevaron a cabo como parte de una operación dirigida a desmantelar la trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la principal empresa estatal del país, en la que habrían desparecido al menos 21 mil millones de dólares.

Según el fiscal, la detención fue posible gracias a "recientes delaciones de, al menos, cinco testigos" entrevistados por funcionarios del Ministerio Público. 

Delitos por los que se le imputa

Tareck El Aissami  será imputado por cinco delitos, entre ellos "traición a la patria; apropiación o distracción del patrimonio público; alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias; legitimación de capitales y asociación" según lo informado por el fiscal general.

La renuncia de El Aissami en 2023

El lunes 20 de marzo de 2023, Tareck El Aissami renunció a su cargo de ministro de Petróleo de Venezuela. La renuncia se produjo días después de que la Fiscalía y el Gobierno adelantaran que habría procedimientos judiciales para detener e investigar a un número indeterminado de funcionarios supuestamente involucrados en actos de corrupción.

"En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso" indicó el funcionario a través de la entonces red social Twitter, ahora X.

Hasta el día de hoy se desconocía el paradero del exministro de petróleo. 

¿De qué trata el caso Pdvsa-Cripto? 

El caso "Pdvsa Cripto" inicio en marzo de 2023 "entre los primeros detenidos estuvieron: Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA, Joselit Ramírez Camacho, superintendente nacional de Criptoactivos y Hugbel Roa, exdiputado de la Asamblea Nacional" informó el fiscal general, Tarek William Saab.

Saab enfatizó que "tras esa primera etapa, la investigación siguió abierta y continuaron las diligencias de investigación, a la vez que quedaron pendientes 17 órdenes de aprehensión (...) en ese momento se logró detectar y desmembrar una red de funcionarios muchos de ellos presidentes de PDVSA, que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales".

El 17 de marzo de 2023, se dio a conocer un supuesto robo de 3.000 millones de dólares provenientes de cuentas por cobrar de la venta de petróleo, el robo comenzó a revelarse luego del cambio de la directiva en enero lo que desató una crisis administrativa que llevó a la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien permaneció desaparecido durante los primeros 30 días. 

El presidente Nicolás Maduro señaló en un comunicado que la corrupción había afectado tres sectores de su administración, incluyendo la industria petrolera, así como «el aparato judicial y el aparato político».

En la Fiscalía se evidenció un faltante de 21 mil millones de dólares, por lo que el actual ministro de petróleo, Pedro Tellechea, inició una investigación de las cuentas por cobrar, en la que contactó a los deudores para conocer el estado de sus pagos, encontrándose con que muchos presuntamente los habían realizado con criptomonedas. 

Al realizar una consulta en la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip), se determinó que dichas criptomonedas habrían sido objeto de un robo, lo que dificultó su rastreo y recuperación.

Detenidos por caso de corrupción

La Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela (PNA) anunció el 17 de marzo que solicitó al Ministerio Público (MP) el "encauzamiento judicial" de una serie de individuos y aseguró tener instrucciones expresas de llevar la investigación "hasta las últimas consecuencias".

"Por este caso han sido acusadas 54 personas, todas detenidas e imputadas. Tras esa primera etapa, la investigación siguió abierta y continuaron las diligencias de investigación, a la vez que quedaron pendientes 17 órdenes de aprehensión" anunció Tarek William Saab este martes. 

Con información de: EFE | NTN24 | El Tiempo | La Patilla | Tal Cual

Otras Noticias