Fiscal anuncia detención del exministro Tareck El Aissami 

logo170
Los detenidos sern presentados en las próximas horas informó el fiscal

Los detenidos serán presentados en las próximas horas, informó el fiscal

Al exministro de de Petróleo lo acusan por su presunta participación en una trama de corrupción en PDVSA

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este martes la detención del exministro de Petróleo Tareck El Aissami por su supuesta participación en una trama de corrupción en el sector petrolero, cuyo paradero se desconocía desde hace un año, cuando renunció a su cargo para colaborar con las investigaciones.

Además de El Aissami, también fue detenido el exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) Simón Alejandro Zerpa, luego de "recientes delaciones de, al menos, cinco testigos" entrevistados por funcionarios del Ministerio Público (MP).

Un año y casi un mes después de que el funcionario renunció a su cargo al frente de la gestión petrolera en el país y desapareció de la vida pública, Saab dijo que en las últimas horas se dieron "delaciones" de varios detenidos por la llamada trama "Pdvsa-Cripto", lo que permitió responsabilizar al exfuncionario de hechos de corrupción dentro de la industria estatal.

"Utilizaban los más moderno del sistema financiero que son las monedas digitales. Una de las fases más mafiosas de cómo se dio este móvil es el uso de la tecnología digital financiera para encubrir el delito", afirmó.

Saab también informó la captura de Samark López Bello.

"Fichas que tenía El Aissami dentro de Fonden y el Ministerio de Finanzas", aseguró Saab sobre la aprehensión de Simón Zerpa, exministro de Economía en el año 2017, y quien estaba al frente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). 

Saab dijo que El Aissami manejó tres instituciones claves del Estado: Pdvsa, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).

"En pantalla vamos a mostrar secuencias fotográficas de la detención de Tareck El Aissami. Este sujeto ya está en manos de la justicia para ser imputados por gravísimos delitos", afirmó.

Dijo que en una primera fase acusaron a 54 personas, mientras que continuó abierta la investigación y en esta segunda fase hay aún 17 ordenes de aprehensión.

Aseguró que cinco detenidos se acogieron a la figura de "la delación", por los que lo calificó como "testigos de oro"

"Por este caso han sido acusadas 54 personas, todas detenidas, imputadas y acusadas. Tras esa primera etapa, la investigación siguió abierta y continuaron las diligencias de investigación, a la vez que quedaron pendientes 17 órdenes de aprehensión", explicó Saab.

Su renuncia

El 20 de marzo de 2023, Tareck El Aissami renunció a su cargo como ministro de Petróleo del país a tan sólo días de revelarse una trama de corrupción que implicaba a funcionarios de PDVSA.

"En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA [Petróleos de Venezuela]; he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso"", dijo El Aissami en redes sociales.

El Aissami también está incluido en una lista de "buscados" por el Gobierno de Estados Unidos, que ofreció hace tres años una recompensa de 10 millones de dólares por su captura, por estar supuestamente relacionado con narcotráfico y otros delitos.

Con información de: EFE / Efecto Cocuyo

Otras Noticias