Ecologistas plantean jornadas de reforestación para mayo

logo170
Movimientos de conservación ambiental promueven planes de reforestación para cuando se termine la sequía

Movimientos de conservación ambiental promueven planes de reforestación para cuando se termine la sequía

CaritasPrensa

Debemos preservar las reservas naturales y acuíferas del municipio.

Gabriel Rodríguez

Scout

CaritasPrensa

Hacer una reforestación con las condiciones como están, no es sensato.

Felyer Romero

Guardaparques

CaritasPrensa

Seguimos en mesas de diálogo para determinar fechas de ejecución del plan.

Juan Peña

Verde Vzla

CaritasPrensa

Debemos esperar que las condiciones climáticas mejoren para reforestar.

Miriam Chirinos

Past. Ecológica

Grandes extensiones de tierra han sido devoradas por los incendios registrados en los últimos días

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Ambientalistas y movimientos de conservación ambiental promueven planes de reforestación para que se ejecuten una vez terminada la temporada de sequía.

En el partido Verde Venezuela, el movimiento Guardaparques Universitarios y la Pastoral Ecológica de la Iglesia Católica se encuentran en mesas de diálogo que concluirán con el diseño de los planes de reforestación para las áreas de "más impacto incendiario" y de reservas acuíferas de los parques Terepaima, Yacambú Cerro Soroche y el Monumento Lomas de León.

"Para este año estamos planteando hacer jornadas de reforestación para la segunda quincena de mayo, tiempo en que según datos meteorológicos estaría iniciando la época de lluvia en Venezuela. Desde ya estamos recolectando las semillas para tal fin", dijo Juan Peña, representante del partido Verde Venezuela.

Peña explicó que ejecutar una reforestación en estos momentos no es viable, siendo un acto contraproducente ya que las plantas necesitarían de cuidado y atención que por sí solas no van a tener y menos en un período tan marcado por la sequía y los efectos del fenómeno de El Niño.

Asimismo, Felyer Romero, del movimiento Guardaparques Universitarios, resaltó que de 100 árboles que se siembren en una naturaleza acabada por el incendio solamente 20 sobrevivirían, alegando además que hasta no controlar la influencia negativa del ser humano en los ecosistemas locales no es viable la restauración de bosques de forma efectiva.

"Para restaurar un bosque debe existir una previa planificación que anteceda a la temporada de lluvia, porque la probabilidad de que las plantas que se siembren mueran deshidratadas es muy alta, por eso es un trabajo que no se realiza inmediatamente, sino que se evalúan los escenarios climáticos que determinan su ejecución", afirmó Romero.

Otras Noticias